Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el ex senador Jesse Helms, icono de la derecha en Estados Unidos

Tenía 86 años.- Era conocido como el 'Senador No' por oponerse a casi todo lo que obstaculizara su visión conservadora del mundo

Jesse Helms, un icono de la derecha de Estados Unidos que defendió sus ideas conservadoras durante 30 años en el Senado, ha fallecido hoy a los 86 años de edad. Era conocido como el 'Senador No' por oponerse a casi todo lo que obstaculizara su visión conservadora del mundo.

Durante varios años, jugó un papel clave en la política exterior estadounidense, al liderar la poderosa comisión de Relaciones Exteriores del Senado, al adoptar una fuerte defensa nacional de EE UU y lo que consideraba como una política exterior moral. Helms representó de 1973 a 2001 a Carolina del Norte en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos, donde se convirtió en un ariete del ala de derecha del Partido Republicano.

Acusado por los demócratas de racismo y de favorecer sólo a las grandes corporaciones, Helms se opuso a la designación del día festivo en honor de Martin Luther King.

Su nombre permanece plasmado en la llamada Ley Helms-Burton, que endureció el embargo contra Cuba en 1996 y que provocó las protestas de la Unión Europea y otros países, pues castiga a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba. Esa ley también permite las demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses y niega el ingreso a EE UU de directivos de esas compañías.

Helms, quien comenzó como comentarista de radio y después se convirtió en legislador, se retiró en 2003.