Un tercio de los mexicanos cree que hubo fraude en las elecciones de 2006
Un tercio de los mexicanos considera que hubo fraude en las elecciones presidenciales de 2006, que ganó el conservador Felipe Calderón, mientras que un 43% afirma que el conflicto político poselectoral no ha sido superado, según un sondeo divulgado ayer.
El rival de Calderón, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, insistió ayer en la teoría del fraude, que fue desestimada en septiembre de 2006 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano jurisdiccional mexicano en materia de elecciones.
La encuesta de la firma Consulta Mitofsky, realizada entre 1.000 personas, señala que los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, y los independientes son quienes más creen que la crisis política sigue abierta. El presidente Calderón obtiene en la encuesta una aceptación del 60%, cinco puntos porcentuales menos que hace un año.
López Obrador, que incluso fue proclamado por los suyos como "presidente legítimo" de México, reiteró que en 2006 hubo fraude pero señaló que éste "sólo pospuso los anhelos democráticos del pueblo mexicano". Añadió que "la mafia política mexicana", "traficantes de influecias" y "la complicidad de los organismos electorales" facilitaron la llegada al poder de Calderón después de un "gran fraude" que frenó la democratización de México.
El resultado final de los comicios del 2 de julio de 2006 dieron a Calderón una victoria por 233.831 votos de diferencia respecto a López Obrador, de los más de 40 millones emitidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.