"Mugabe tiene las manos manchadas de sangre"
El primer ministro británico arremete contra el régimen de Zimbabue, mientras la UE estudia endurecer las sanciones contra ese país
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, "tiene sus manos manchadas de sangre" después de los incidentes violentos que precedieron la segunda vuelta presidencial celebrada la semana pasada y debe renunciar, ha dicho hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, quien también ha pedido a Naciones Unidas que envíe un embajador al país africano para que medie en la crisis política.
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, Brown ha insistido en que las elecciones válidas fueron las del pasado 29 de marzo, en las que venció el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai. "Teniendo en cuenta que la segunda vuelta fue una farsa, a manos de un régimen que está manchado de sangre, me siento satisfecho que ayer la Unión Africana pidiera el fin de la violencia, el establecimiento de un sistema de mediación y hablase de un Gobierno de transición en Zimbabue", ha dicho el jefe del Gobierno británico.
"No habrá apoyo para la reconstrucción en Zimbabue hasta que la democracia sea restablecida", ha sentenciado. "Vamos a presionar hoy en favor de fuertes medidas contra Zimbabue en el Consejo de Seguridad. Y lo haremos en el G8 (en la cumbre de Japón de los líderes de los siete países más ricos del mundo más Rusia) en los próximos días", ha agregado Brown.
No hay condiciones para el diálogo
Por su parte, el líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai, ha dicho hoy que en estos momentos no se dan las condiciones para dialogar con Mugabe sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, en respuesta a la resolución de la Unión Africana en la que se pide a las partes que negocien la creación de ese Gobierno de transición.
"Las condiciones que imperan actualmente en Zimbabue no son propicias a una negociación. Si se quiere iniciar un diálogo, es esencial que la ZANU-PF (el partido de Mugabe) ponga fin a la violencia y la persecución desatadas contra los líderes y seguidores del MDC", ha dicho Tsvangirai en una conferencia de prensa en Harare.
Mugabe celebró la resolución de la UA y se mostró, en palabras de su ministro de Información, Sikhanyiso Ndlovu, dispuesto a "dialogar" con Tsvangirai y con representantes del resto de partidos sobre la forma de salir de la crisis. Robert Mugabe se proclamó presidente por sexta vez el pasado domingo después de que Tsvangirai retirara su candidatura de las elecciones presidenciales debido a la represión e intimidación impulsadas desde Harare contra la oposición.
Más sanciones
La Comisión Europea ha dicho hoy que son los Estados miembros los que tienen que decidir si se refuerzan o no las sanciones europeas al régimen del presidente Robert Mugabe. El portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, John Clancy, ha recordado hoy en rueda de prensa que la Unión Europea aplica desde 2002 "medidas políticas" restrictivas contra Zimbabue, incluidos un embargo de venta de armas al país y la prohibición de viajar a la UE a más de un centenar de miembros del régimen, incluido el propio Mugabe, cuyos activos financieros además permanecen congelados en Europa.
Preguntado por las posibles sanciones adicionales que podría aprobar la Unión Europea contra Zimbabue, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ya haya empezado a sondear tal posibilidad a nivel internacional, Clancy explicó que "por el momento todas las opciones están en la mesa" del Ejecutivo comunitario, aunque habrá que esperar a ver qué dicen los Estados miembros.
En cualquier caso, ha explicado Clancy que el Ejecutivo comunitario "apoya totalmente" los esfuerzos de la Unión Africana para "la creación de un Gobierno de unidad nacional" en Zimbabue que, además, "refleje la voluntad expresada por el pueblo zimbabuense".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.