Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El departamento boliviano de Tajira celebra su referéndum de autonomía

Tarija es una de las cinco regiones que se han manifestado contrarias al Gobierno de Evo Morales

El departamento de Tarija, en el sur de Bolivia, que posee las mayores reservas de gas del país, celebra este domingo el referéndum sobre su estatuto de autonomía. Este plebiscito es el cuarto en un proceso liderado por dirigentes regionales enfrentados al Gobierno de Evo Morales.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, contrarios a Evo Morales, acudieron el sábado al último de estos departamentos para apoyar el referéndum. Dichas regiones, más Cochabamba, conforman el Consejo Nacional Democrático (Conalde), en el que también participan los comités cívicos de cada una de estas zonas. Santa Cruz, Pando y Beni han aprobado ya sus estatutos de autonomía, en un ciclo de referendos que el Gobierno ha calificado como ilegal y secesionista.

El Gobierno ha afirmado además este sábado que los gobernadores opositores de las regiones del Conalde están perfilando un plan para desestabilizar al presidente Evo Morales y lo vinculó, como parte de un supuesto complot, a la detención el jueves de dos jóvenes en Santa Cruz a quienes se acusó de "intento de magnicidio".

Por otra parte, la ciudad boliviana de Yacuiba, fronteriza con Argentina, vivió este sábado momentos de tensión con el inicio de un bloqueo de rutas como protesta contra la gobernación de la región, Tarija, y un atentado con dinamita contra instalaciones del canal de televisión Unitel, crítico con el Gobierno.