_
_
_
_
_

Atacado un oleoducto en el Delta del Níger

Se trata de la segunda acción contra una instalación petrolera en menos de 24 horas en el país africano

Un importante oleoducto administrado por la compañía petrolear estadounidense Chevron ha sido destruido en Nigeria, donde la semamana pasada una instalación de Shell fue también atacada, perturbando la producción del país, el segundo productor africano.

Después del ataque contra éste oleoducto instalado en el Delta del río Níger (al este del país), y que no ha sido reivindicado, la compañía ha detenido la producción de 120.000 barriles de petróleo bruto, según han coincidido en señalar diversas fuentes.

Según Kurt Glaubitz, portavoz de Chevron, "la producción ha sido interrumpida para proteger el medio ambiente", precisando que la compañía está evaluando la situación para "proporcionar cifras precisas" sobre como se verá afectada la producción.

"El ataque ha tenido lugar ayer (viernes) cerca de Esclavos. El oleoducto ha sido destruido con explosivos. La compañía ha detenido la explotación", ha confirmado el general de brigada Wuyep Rimtip, encargado de las fuerzas especiales nigerianas encargadas de custodiar las instalaciones petroleras.

La destrucción de este oleoducto ha tenido lugar tan solo unas horas después de que una instalación de la compañía anglo-holandesa Shell fuera atacada, también el Delta del Níger. Según Shell, este ataque hace que la empresa no pueda alcanzar los 225.000 barriles diarios que tenía previsto producir en los meses de junio y julio.

Esta última acción contra la instalación de Shell fue reivindicado por El Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), que hoy sábado ha pedido la salida de todos los extranjeros que trabajan en el sector petrolero en la región, para "evitar que estén entre dos fuegos", en un comunicado en el que tilda al gobierno nigeriano de "hipócrita".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Esta región, rica en yacimientos de petróleo, es escenario desde el año 2006 de varios ataques contra el sector, que han hecho que la producción se reduzca en un cuarto. Según la Agencia Internacional de la Energía, Nigeria produjo en 2007 2,3 millones de barriles de petroleo, lo que le sitúa en el puesto 13 de los productores mundiales.

Hasta abril de 2008, Nigeria era el primer productor de petroleo del continente, fecha en el que fue superado por Angola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_