El primer ministro francés firma en Argelia acuerdos en materia militar y nuclear civil
Francia ayudará con tecnlogía e infraestructuras a Argel para construir centrales atómicas
El primer ministro francés, François Fillon, ha firmado hoy en Argelia acuerdos en materia militar, nuclear de uso civil y financiero, al comienzo de una visita de dos días durante la que intentará también convencer a las autoridades argelinas de las bondades del proyecto de Unión por el Mediterráneo impulsado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El acuerdo militar es para cooperación en los ámbitos de la formación y de la sanidad, y prevé también intercambios de punto de vista en asuntos de defensa. En materia nuclear, se trata de un acuerdo por el que Francia ayudará a Argelia a crear el marco y las infraestructuras necesarias para desarrollar ese sector. Prevé, entre otras cosas, la creación en Argelia de un Instituto de Ingeniería Nuclear y, finalmente, la construcción de centrales nucleares en Argelia. Francia ha firmado acuerdos para construir centrales nucleares en varios países, entre ellos Reino Unido o China.
Fillon, primer jefe de Gobierno francés que visita Argelia en 22 años, ha resaltado la importancia del acuerdo de cooperación militar, algo sin precedentes entre estos dos países desde que Argelia se independizó de Francia hace medio siglo. "Francia está dispuesta a desarrollar la cooperación militar con Argelia, entre otros en actividades de formación. Debemos estudiar también el conjunto de oportunidades de cooperación industrial en materia de armamento", ha dicho el primer ministro.
Sobre el acuerdo para el desarrollo de la energía nuclear para uso civil, Fillon ha dicho que era "fundamental" y ha recalcado que se trata del primer compromiso de este tipo con un país del Magreb. Sarkozy ya consiguió concluir el acuerdo en materia nuclear civil con Argelia en una visita a finales del año pasado.
El acuerdo financiero es un memorando de entendimiento sobre asuntos de fiscalidad, bancos y seguros y su objetivo es mejorar las condiciones para hacer negocios entre los dos países. Lo que se pretende es "contribuir al crecimiento de la economía argelina, a la transferencia de tecnologías hacia Argelia y a la creación de empleo", ha explicado el jefe del Ejecutivo francés. El Gobierno argelino ha pedido inversiones y un aumento del intercambio de trabajadores entre ambos países, aunque en Francia preocupa su seguridad -varios trabajadores franceses han sufrido atentados en Argelia en los últimos meses-.
La visita y los acuerdos obedecen también al intento de Sarkozy de mejorar las relaciones entre la antigua metrólopoli y la ex colonia. "Vamos a demostrar que la relación entre Francia y Argelia es una relación excepcional entre dos grandes países que tienen una historia común, pero, sobre todo, un futuro común", ha dicho Fillon. Una de las manifestaciones del interés de Sarkozy de estrechar lazos con Argelia es la invitación a que forme parte de la Unión por el Mediterráneo, una iniciativa con la que el presidente francés pretende acercar la UE a los países del Magreb y que pretendía superar al pacto de Barcelona que ya tiene en marcha la Unión. No obstante, el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, no ha confirmado si asistirá a la puesta de largo de la Unión por el Mediterráneo el próximo 13 de julio en París. Mañana se entrevistará con Fillon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.