Fidel Castro aparece con Chávez en la televisión cubana

Las imágenes, grabadas esta semana, son las primeras del ex presidente cubano desde el pasado mes de enero

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó el domingo en La Habana a Fidel Castro, quién cumplirá 82 años en agosto y lleva 23 meses sin aparecer en público debido a una grave enfermedad. El diario Granma afirmó que ambos políticos sostuvieron un "animado y afectivo" encuentro de tres horas, durante el cual "compartieron opiniones" sobre la crisis alimentaria mundial y la "situación en Venezuela", entre otros asuntos.

La televisión cubana emitió esta madrugada (hora española) imágenes de una segunda reunión entre Fidel y el mandatario venezolano, que tuvo lugar el lunes, antes de la partida del mandatario venezolano. El encuentro duro hora y media y estuvo presente Raúl Castro. El líder comunista, que aparece sentado y también de pié, está muy flaco pero su aspecto es saludable.

La última vez que se difundieron fotografías y un video del ex mandatario fue en enero, cuando recibió al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, antes de que Fidel Castro cediera definitivamente sus cargos de gobierno. La anterior visita de Chávez a Fidel fue el 8 de marzo en un viaje relámpago de regreso de la cumbre del Grupo de Rio en Santo Domingo.

Granma aseguró que Castro y Chávez analizaron diversos temas internacionales e "intercambiaron" sobre "el positivo momento que vive la Revolución bolivariana con el fortalecimiento del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y el proceso hacia las elecciones regionales". Tras el encuentro con Fidel, el mandatario venezolano se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, en momentos de expansión de las relaciones bilaterales y cuando los intercambios entre ambos países superan ya los 7.000 millones de dólares.

"Fidel está vivito y coleando, abriendo nuevos caminos desde su puesto de soldado de las ideas; Raúl está con las riendas en la mano, y el pueblo cubano trabajando, creando para salir adelante", dijo Chávez a su llegada a La Habana. El presidente venezolano recordó que cuando llegó por primera vez a la isla, en 1994, reinaba el Periodo especial, la etapa más dura de la crisis ocasionada por la desaparición del campo socialista. "Después de de haber pasado esta oscura etapa, Cuba está en franca expansión, política, económica y social", aseguró.

La alianza estratégica entre La Habana y Caracas se ha estrechado en los últimos años. De casi cero, el intercambio anual con Venezuela se ha elevado a 7.000 millones de dólares, y del país suramericano Cuba recibe cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales. Cerca de 30.000 profesionales cubanos, entre médicos, enfermeros, técnicos, profesores y entrenadores deportivos, trabajan en Venezuela apoyando las diferentes "misiones" sociales del gobierno de Chávez, mientras que miles de estudiantes venezolanos se forman en diferentes especialidades en universidades cubanas y decenas de miles de enfermos han sido atendidos en hospitales de Cuba.

En estos momentos son más de 200 los proyectos y programas de colaboración conjunta y las empresas mixtas entre ambos países se incrementan cada año. A finales del año pasado, Chávez y Raúl Castro inauguraron en Cienfuegos una gran refinería de petróleo paralizada desde el derrumbe de la Unión Soviética con capacidad para procesar 65 mil barriles diarios de crudo y almacenar hasta 4,2 millones de toneladas. La inversión fue de 136 millones de dólares, y en una segunda etapa esta prevista la inversión de otros 1.300 millones, que permitirá la ampliación de la capacidad de refinación hasta 108 mil barriles diarios.

Además existe el proyecto de crear alrededor de la refinería una industria petroquímica, una fábrica de fertilizantes y una planta de reenvase de gas, que Venezuela enviaría a Cuba para ser distribuido en la región.

"Labor de zapa" de Yoani Sánchez

Fidel Castro entiende que la 'bloguera' cubana Yoani Sánchez, premiada con el premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog Generación Y, es una "enviada especial para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española", según escribe en el prólogo del libro Fidel, Bolivia y algo más, que ha comenzado a venderse esta semana en Cuba.En el texto, Castro ha criticado unas declaraciones de Yoani cuando las autoridades de la isla la prohibieron viajar a España para recibir el premio. Dijo entonces que ella no se considerabaz opositora al régimen cubano y que la gente de su edad "no se define ni de izquierda ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos" Castro lamenta que haya jóvenes cubanos que "piensen así". Respecto al premio Ortega y Gasset, que cada año entrega EL PAÍS, Castro lo califica de "uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino".

Lo más visto en...

Top 50