Kirchner acusa de "extorsión" al campo argentino y culpa a la prensa de alentar las protestas
El líder del Partido Justicialista asegura que su esposa y presidenta "tiene todo lo que tiene que tener"
Cuando aún resuenan los ecos de la última y multitudinaria cacerolada en distintas ciudades argentinas contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), ha convocado una inusual rueda de prensa (durante su mandato nunca celebró ninguna) en Buenos Aires para defender la gestión de su mujer en el conflicto que mantiene abierto con el sector agropecuario, que ha sumido al Ejecutivo en la peor crisis política desde el crack económico de 2001.
Kirchner ha acusado de "extorsión" a las organizaciones agropecuarias y de llevar a cabo "procedimientos autoritarios y antidemocráticos".
Acompañado por la cúpula del peronismo y poco antes de que la propia Fernández pronuncie un discurso televisado a toda la nación, Kirchner ha rechazado la existencia de una "bicefalia" en Argentina, tal como denuncian algunos analistas y medios locales y, por si alguien tenía alguna duda, ha dicho que "Cristina es la presidenta".
Ataques a la prensa
En su condición de líder del gobernante Partido Justicialista (peronista), Kirchner ha atribuido buena parte de la culpa de la actual situación a la prensa, a aquellos "medios que coordinadamente están trabajando para apoyar" las protestas. En su opinión, se trata de "un intento mediático de desgastar todo lo que se pueda" a su esposa.
Los dardos de Kirchner también han ido dirigidos al movimiento crítico que encabeza dentro del peronismo el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003): "Nos parece bárbaro que en Argentina nazca una nueva derecha, pero no la vieja derecha golpista y desestabilizadora que insiste con las viejas prácticas", ha dicho en referencia a las voces críticas dentro del peronismo que están aprovechando la huelga del campo para forzar la caída del Ejecutivo.
"Tiene todo lo que tiene que tener"
"Los que conocen a Cristina saben que tiene todo lo que tiene que tener", ha dicho ex presidente, quien ha afirmado que "todos nosotros somos soldados que estamos acompañando" a la presidenta, intentado así espantar cualquier fantasma de división en el peronismo.
"Lo que ha hecho la presidenta es jugarse por la mayoría de los argentinos, por los que menos tienen", ha dicho el ex presidente. "La presidenta no toma esta medida para tratar de perjudicar argentinos (...) es una medida solidaria y de redistribución del ingreso", ha insistido.
"La han agraviado, la han atacado, tenia razón ella cuando dijo yo soy mujer", ha apuntado, en alusión a las numerosas ocasiones en que Cristina Fernández ha señalado públicamente que su tarea se dificulta por su condición de mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.