'Eliancito' entra en las juventudes comunistas de Cuba

El niño balsero protagonizó en 1999 una tensa crísis diplomática entre Cuba y EEUU

Elián González, el niño balsero que en 1999 protagonizó una tensa disputa legal, política y de opinión pública entre Estados Unidos y Cuba, ha entrado este sábado a formar parte de forma oficial del Partido Comunista cubano. El niño balsero, que ya tiene 14 años, ha recibido, junto con otros 18.000 estudiantes de todo el país, el carné de miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC).

El adolescente pronunció un discurso durante el acto en el que "exaltó el honor y la responsabilidad de ser militante de la UJC", según ha informado la estatal Agencia de Información Nacional. La ceremonia, que ha estado presidida por el líder de la Juventud Comunista, Julio Martínez, ha coincidido con el 80 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, en homenaje al guerrillero.

Más información

En noviembre de 1999, cuando tenía 6 años, Elián González sobrevivió al naufragio de la embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, y otras diez personas cuando intentaban alcanzar las costas estadounidenses de la Florida. El niño fue rescatado del mar por dos pescadores y entregado a unos parientes lejanos, en Miami, en custodia temporal. Sin embargo, los familiares se negaron después a devolvérselo a su padre en Cuba, lo que desató una complicada disputa legal y un drama familiar.

Finalmente, el pequeño náufrago retornó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000 después de un largo proceso legal en EE.UU. y numerosas jornadas de movilizaciones en la isla que dieron origen a un movimiento promovido por el Gobierno cubano denominado "Batalla de Ideas" y que buscó también el apoyo de la opinión pública internacional. El regreso de Elián a la isla significó para Cuba una victoria política frente al sector más radical del exilio anticastrista residente en Florida.

Elián González, durante la ceremonia
Elián González, durante la ceremoniaEFE

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50