Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón

Un temblor de magnitud 7,2 en la escala de Richter ha afectado a la isla de Honsu.- Hay al menos tres muertos y unos 100 heridos

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter ha sacudido el norte de Japón. El temblor ha tenido lugar a las 01.43 (hora peninsular española) y ha afectado sobre todo a la isla de Honsu, la más importante del archipiélago nipón. Al menos tres personas han muerto y unas 100 han resultado heridas.

El epicentro ha sido localizado en la provincia de Akita, situada a 82 kilómetros al norte de la ciudad de Sendai, ha informado el Servicio Geológico estadounidense. El temblor se ha sentido incluso en Tokio, situada a 390 kilómetros al sur del origen del terremoto. Algunas de las principales autopistas han sido cerradas y los trenes de alta velocidad han cancelado sus trayectos. Cerca de 290 personas, incluidos varios turistas, se han visto bloqueadas en diversas de las zonas afectadas, y alrededor de 30.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico.

De acuerdo con la agencia Kyodo, el temblor no ha afectado al funcionamiento de las plantas nucleares de la vecina provincia de Fukushima ni tampoco al cercano aeropuerto de Sendai. El primer ministro, Yasuo Fukuda, ha ordenado después del seísmo que se formara un grupo de emergencia y las operaciones de rescate ya han comenzado, aunque podrían verse perjudicadas por la lluvia que cae sobre el nordeste japonés.

Los terremotos son muy comunes en Japón, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El país registra alrededor del 2% de los terremotos de más de 6 grados de intensidad en la escala Richter que se registran el mundo.

En octubre de 2004, un terremoto de magnitud 6,8 afectó a la región de Niigata, situada al norte del país. 65 personas murieron y más de 3.000 resultaron heridas. El temblor más devastador que ha afectado a Japón en los últimos fue el terremoto de 7,3 grados que afectó a la ciudad de Kobe en 1995. Murieron 6.400 personas.