Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España quiere que continúe el proceso de ratificación

La vicepresidenta del Gobierno dice que hay que esperar a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tomar una decisión

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ante la victoria del no en Irlanda al Tratado de Lisboa, el Ejecutivo español quiere que "continúe el proceso de ratificación" en los países donde no se haya producido. En todo caso, ha añadido que hay que "esperar a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que se verá "qué hay que hacer reforzar la unidad europea".

Donald Tusk, primer ministro de Polonia

El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, declaró hoy que el resultado del referéndum de Irlanda "no descalifica el Tratado de Lisboa" y se mostró optimista a la hora de que la Unión Europea sea capaz de encontrar una vía para mantener el texto europeo con vida. "Vamos a buscar una vía eficaz para que entre en vigor", explicó a la prensa el jefe del gobierno polaco, quien en los últimos días había pedido a los irlandeses un voto a favor del Tratado.

Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, se mostró hoy convencido" de que la Unión Europea, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado, sabrá encontrar "una solución" al rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa. Moratinos quiso expresar su "respeto a la voluntad soberana del pueblo irlandés".

Declan Ganley

El multimillonario irlandés Declan Ganley, director del grupo 'Libertas', promotores del 'no', aseguró hoy que la casi segura victoria del "no" en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa es una "gran noticia para la democracia irlandesa". "Esto es democracia en acción y Europa tiene que escuchar la voz del pueblo", dijo el empresario, quien recordó que el primer ministro irlandés, Brian Cowen, tiene ahora "un mandato claro" para volver a Bruselas a renegociar el texto comunitario.

Comunicado conjunto de Francia y Alemania

En una simbólica declaración conjunta, Francia y Alemania han "lamentado" la victoria del 'no' en el referéndum de Irlanda. Los gobiernos de París y Berlín "esperan" que el proceso de ratificación continúe, según puede leerse en el comunicado.

Giorgio Napolitano, presidente de Italia

Para el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, "no se puede volver a empezar" y es impensable que "la decisión de la mitad de los electores de un país que representa a menos del 1% de la población de la UE pueda detener el proceso de reformas". El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha asegurado que el resultado de la consulta en Irlanda supone "un duro golpe para la construcción europea" y ha pedido que esta no se detenga.

Jean-Claude Junker, primer ministro de Luxemburgo

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Junker, ha lamentado el 'no' que ha dado Irlanda al Tratado de Lisboa y ha señalado que el texto ya no podrá entrar en vigor en enero de 2009 como estaba previsto.