España quiere que continúe el proceso de ratificación
La vicepresidenta del Gobierno dice que hay que esperar a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tomar una decisión
María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ante la victoria del no en Irlanda al Tratado de Lisboa, el Ejecutivo español quiere que "continúe el proceso de ratificación" en los países donde no se haya producido. En todo caso, ha añadido que hay que "esperar a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que se verá "qué hay que hacer reforzar la unidad europea".
Donald Tusk, primer ministro de Polonia
Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores
Declan Ganley
Comunicado conjunto de Francia y Alemania
En una simbólica declaración conjunta, Francia y Alemania han "lamentado" la victoria del 'no' en el referéndum de Irlanda. Los gobiernos de París y Berlín "esperan" que el proceso de ratificación continúe, según puede leerse en el comunicado.
Giorgio Napolitano, presidente de Italia
Para el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, "no se puede volver a empezar" y es impensable que "la decisión de la mitad de los electores de un país que representa a menos del 1% de la población de la UE pueda detener el proceso de reformas". El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha asegurado que el resultado de la consulta en Irlanda supone "un duro golpe para la construcción europea" y ha pedido que esta no se detenga.
Jean-Claude Junker, primer ministro de Luxemburgo
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Junker, ha lamentado el 'no' que ha dado Irlanda al Tratado de Lisboa y ha señalado que el texto ya no podrá entrar en vigor en enero de 2009 como estaba previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.