Una trifulca en el Parlamento peruano concluye con una congresista herida
La congresista nacionalista María Sumire sufrió ayer la fisura de una costilla durante una trifulca que protagonizaron legisladores opositores y del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), cuando se debatía en el hemiciclo sobre la reforma constitucional.
Sumire aparentemente se golpeó el abdomen contra el tablero de su escaño cuando un grupo de legisladores apristas intentaba retirar una cartel colocado por el también opositor Werner Cabrera, que decía: "Alan, demagogo, cumple tu promesa. Retorno a la Constitución de 1979", en referencia a una promesa electoral del presidente peruano.
La congresista de la oposición Elisabeth León, de Unión por el Perú, señaló a la emisora Radioprogramas que el informe médico estableció que Sumire sufrió una fisura en una costilla tras golpearse cuando la legisladora aprista Nidia Vílchez supuestamente empujó una de las sillas. León, que preside la Comisión de Ética del Congreso, lamentó el enfrentamiento, que impidió que se discuta la reforma de la Constitución de 1993, elaborada por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), y que los opositores exigen sea derogada en beneficio de la de 1979.
El desacuerdo llevó a que la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva del Congreso decidieran suspender el debate hasta finales de julio. La congresista León señaló posteriormente que los congresistas que colocaron el cartel podrían ser suspendidos durante 30 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.