Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Acuerdo total" entre Bush y Berlusconi

El presidente de EE UU y el primer ministro italiano han tratado sobre asuntos como el programa nuclear iraní y la situación en Afganistán

Silvio Berlusconi recibe a George W. Bush a su llegada a la Villa Madama de Roma.
Silvio Berlusconi recibe a George W. Bush a su llegada a la Villa Madama de Roma. AP

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se han reunido hoy en Roma para tratar sobre asuntos como el programa nuclear iraní y las misiones militares en Afganistán, Kosovo y Líbano, en un emotivo encuentro el que los dos líderes se han sonreído y abrazado, visiblemente contentos de volverse a ver. Según Il Cavaliere, ha habido un "acuerdo total" en todos los asuntos tratados.

Berlusconi, que ha señalado que Bush es "un amigo personal y un gran amigo de Italia", ha ofrecido a EE UU todo su apoyo para persuadir a Teherán en su programa de enriquecimiento de uranio. "Nuestra oferta se basa en el hecho de conocemos muy bien Irán desde dentro ya que tenemos compañías operando allí", ha subrayado el primer ministro italiano. En efecto, Italia espera recibir el visto bueno de Washington para entrar en el "grupo 5+1"de las grandes potencias que negocian con Irán sobre su programa nuclear (Rusia, EE UU, Reino Unido, Francia, China y Alemania). "Le he dicho a Silvio que lo consideraré seriamente", ha comentado el líder estadounidense.

Bush ha querido puntualizar que prefiere resolver la disputa por medios diplomáticos pero ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa", frase que ha repetido en distintas ocasiones para convencer a Irán de que EE UU podría tomar acciones militares para impedir que el régimen de Teherán obtenga el arma nuclear.

Con respecto a las elecciones presidenciales de EE UU, el Berlusconi ha mostrado su "preferencia personal" por el candidato republicano, John McCain, por "motivos muy egoístas", ha bromeado, recordando que dejará "de ser el más viejo en el G8", ya que McCain es "un mes mayor".

Dinámicas relaciones

Antes del encuentro, George W. Bush ha elogiado las relaciones entre Europa y Estados Unidos, que nunca antes habían sido "tan dinámicas" y que espera dejar en herencia a su sucesor en la Casa Blanca.