Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido el prófugo serbobosnio Stojan Zupljanin, acusado de crímenes de guerra

Ex jefe policial durante 1992 y 1995, está acusado de la matanza de civiles musulmanes y croatas

Stojan Zupljanin, prófugo reclamado por Serbia por crímenes de guerra durante el conflicto de los Balcanes, ha sido detenido en Belgrado, según ha anunciado un portavoz del Tribunal de la Haya. Las mismas fuentes han asegurado que Zupljanin será extraditado a las más altas instancias de justicia de Naciones Unidas en un plazo de 72 horas.

El Tribunal de Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ofrecía una recompensa de 205.000 euros para localizarle. Según el portavoz de La Haya, fue detenido en su piso, que se encuentra a unos 8 kilómetros a las afueras de Belgrado, tras una investigación de espionaje.

Zupljanin, ex jefe policial serbobosnio de la ciudad de Banja Luka durante 1992 y 1995, está acusado de la matanza de civiles bosnios musulmanes y croatas durante la Guerra de Bosnia. Es uno de los cuatro fugitivos de aquella guerra sobre los que pesa una orden de busca y captura del Tribunal de La Haya.

Los otros tres prófugos son Ratko Mladic y Radovan Karadzic, líder político y militar serbobosnios, respectivamente, acusados de genocidio por la matanza de Srebrenica; y Goran Hadzic, ex líder de los serbios de Croacia imputado por deportar y asesinar a ciudadanos croatas de la ciudad de Vukovar.