Chirac presenta su fundación para el diálogo de las culturas y el desarrollo sostenible
El ex presidente francés ha advertido que el mundo afronta "una combinación de peligros sin precedentes", como la crisis financiera y el cambio climático
Un año después de dejar el poder, el ex presidente francés Jacques Chirac ha presentado su fundación para el diálogo de las culturas y el desarrollo sostenible, el tema que más le preocupó en los últimos años de su mandato, y ha advertido que el mundo afronta "una combinación de peligros sin precedente", como muestran la actual crisis financiera o alimentaria. "Hay que revolucionar ahora los modos de pensar y actuar porque mañana será demasiado tarde", ha dicho.
La presentación ha tenido lugar en el marco del Museo del Quai Branly, uno de los legados que Chirac deja a París, que acoge las llamadas "artes primeras". El ex presidente ha estado acompañado por personalidades tan diversas como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Rajendra Pachauri, el que fuera Presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus; ex jefes de Estado como el colombiano Andrés Pastrana, el mozambiqueño Joaquin Chissano o el senegalés Abdou Diouf, o músicos como el también senegalés Youssou N'Dour, entre otros. También ha hecho acto de presencia, aunque brevemente, su sucesor en el Elíseo Nicolas Sarkozy.
Según Chirac, para afrontar estos retos, hay que defender la diversidad de las culturas y desarrollar y poner en práctica sistemas de desarrollo sostenible. "Se impone", ha dicho, "repensar la noción de progreso para reconciliar al hombre con su medioambiente, hay que volver a poner la diversidad de las culturas en el corazón del proyecto mismo de la humanidad".
Cuatro serán las principales áreas sobre las que trabajará la fundación: el acceso al agua; el acceso a la sanidad y los medicamentos; la lucha contra la deforestación y la desertización, y la defensa de las lenguas amenazadas de extinción. Este siglo, ha dicho Chirac, pueden desaparecer el 90% de los 6.000 idiomas que se hablan hoy en el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Sagrada Familia mira a 2026: el año que culminará su torre más alta y celebrará el centenario de Gaudí
Los milmillonarios consejeros de Nvidia exprimen el ‘rally’ en Bolsa y disparan la venta de acciones
No te olvides de Ucrania
El automóvil busca ‘democratizar’ el eléctrico con coches por debajo de 25.000 euros para competir con China
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































