_
_
_
_
_

Chirac presenta su fundación para el diálogo de las culturas y el desarrollo sostenible

El ex presidente francés ha advertido que el mundo afronta "una combinación de peligros sin precedentes", como la crisis financiera y el cambio climático

Un año después de dejar el poder, el ex presidente francés Jacques Chirac ha presentado su fundación para el diálogo de las culturas y el desarrollo sostenible, el tema que más le preocupó en los últimos años de su mandato, y ha advertido que el mundo afronta "una combinación de peligros sin precedente", como muestran la actual crisis financiera o alimentaria. "Hay que revolucionar ahora los modos de pensar y actuar porque mañana será demasiado tarde", ha dicho.

La presentación ha tenido lugar en el marco del Museo del Quai Branly, uno de los legados que Chirac deja a París, que acoge las llamadas "artes primeras". El ex presidente ha estado acompañado por personalidades tan diversas como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Rajendra Pachauri, el que fuera Presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus; ex jefes de Estado como el colombiano Andrés Pastrana, el mozambiqueño Joaquin Chissano o el senegalés Abdou Diouf, o músicos como el también senegalés Youssou N'Dour, entre otros. También ha hecho acto de presencia, aunque brevemente, su sucesor en el Elíseo Nicolas Sarkozy.

Según Chirac, para afrontar estos retos, hay que defender la diversidad de las culturas y desarrollar y poner en práctica sistemas de desarrollo sostenible. "Se impone", ha dicho, "repensar la noción de progreso para reconciliar al hombre con su medioambiente, hay que volver a poner la diversidad de las culturas en el corazón del proyecto mismo de la humanidad".

Cuatro serán las principales áreas sobre las que trabajará la fundación: el acceso al agua; el acceso a la sanidad y los medicamentos; la lucha contra la deforestación y la desertización, y la defensa de las lenguas amenazadas de extinción. Este siglo, ha dicho Chirac, pueden desaparecer el 90% de los 6.000 idiomas que se hablan hoy en el mundo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_