El Senado de EE UU bloquea un proyecto de ley para combatir el calentamiento global
Los detractores del proyecto arguyen que agravaría la situación económica del país y provocaría desempleo
El Senado de Estados Unidos ha bloqueado un proyecto de ley que para luchar contra el calentamiento global. El proyecto buscaba imponer medidas para reducir en un 66% las emisiones de gases a la atmósfera para 2050.
Eran necesarios al menos 60 votos para iniciar el debate y la votación definitivos, pero la medida no logró los apoyos mínimos después de que el grupo republicano expusiese sus argumentos en contra: un paquete de medidas de esa naturaleza causaría un aumento de los precios de los combustibles y la electricidad aún mayor que el que se está produciendo, además de una pérdida de empleos. Estados Unidos ya afronta una desaceleración económica que se vería agravada por estas medidas, arguyen sus detractores.
"Si perjudicamos a una economía que ya sufre una desaceleración, si la dañamos más, nadie tendrá dinero adicional para costear las nuevas tecnologías que necesitaremos para resolver este problema (del calentamiento global)", ha declarado la portavoz del presidente de EE UU, Dana Perino, en la Casa Blanca, desde donde ya habían amenazado con vetar la ley.
Por su parte, los promotores de la medida no se dan por vencidos. Joseph Lieberman, senador independiente, ha afirmado que aún quedan esperanzas de sacar adelante políticas medioambientales de esta naturaleza en el futuro, ya que incluso los virtuales candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, han respaldado la iniciativa.
Entre otros elementos, la iniciativa hubiera reducido la emisión de gases invernadero en EE UU en un 2% anual entre 2012 y 2050, al tomar en cuenta los niveles registrados en 2005. Además, hubiera impuesto un límite en las emisiones de dióxido de carbono del 87% de las plantas eléctricas, refinerías de petróleo y otras fuentes de contaminación ambiental, al tiempo que hubiera reducido a 19% las emisiones de los niveles actuales para el año 2020 y en 71% para 2050.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.