La tormenta Alma se acerca con fiereza a Centroamérica
Hay cuatro países en alerta por lluvias y vientos que se intensificarán en las próximas horas, cuando la tormenta se convierta en huracán
La tormenta tropical Alma, que avanza hacia el norte por la costa del Pacífico de Nicaragua, se convertirá en huracán en las próximas horas y dejará a su paso lluvias torrenciales y vientos fuertes en Centroamérica, ha informado hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
La tormenta se mueve acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120, y se encuentra a 680 kilómetros al este-sudeste de Tapachula, localidad del sureño estado de Chiapas fronteriza con Guatemala, y se prevé que se intensifique frente a las costas de Nicaragua.
Según el SMN, se espera que la tormenta se convierta en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, hacia las 02.00 hora peninsular española del viernes, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150. En ese momento, se calcula que el ciclón estará ya sobre la costa de Nicaragua, a 630 kilómetros de Tapachula, pronostica el SMN.
Cuatro países en alerta
El desplazamiento de Alma ha obligado a declarar en alerta hasta ahora a Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador. El boletín emitido a las 20.00 hora española por el SMN de México, señala que la velocidad de desplazamiento actual de la tormenta tropical es de 11 kilómetros por hora, y se espera que se mantenga en esos rangos el resto del día.
Por el momento, no hay zonas en alerta en México, pero se calcula que los Estados que se pueden ver afectados por la tormenta serán Chiapas, Tabasco y los de la península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.