Bush, "desconcertado" por las críticas de su ex portavoz
La Casa Blanca confiesa la decepción del presidente tras los comentarios que el ex portavoz Scott McClellan recoge en su libro
George W. Bush se ha confesado "desconcertado" y "decepcionado" por las duras críticas hacia su gestión recogidas en las memorias de su ex portavoz, Scott McClellan, que saldrán publicadas el próximo domingo en Estados Unidos: Lo que pasó: Dentro de la Casa Blanca de Bush y la mentalidad del engaño en Washington.
Según Dana Merino, actual portavoz del presidente, Bush "no reconoce al Scott McClellan que él contrató, en el que confió y con el que trabajó durante tantos años". Además, continuó Merino, el presidente está decepcionado "porque si [McClellan] tuvo esas preocupaciones y esos pensamientos, nunca se los planteó a él ni nadie del personal, que sepamos".
Entre sus acusaciones, McClellan señala que cuando se avecinaba la guerra en Irak, la Casa Blanca tomó "la decisión de alejarse de la franqueza y de la honestidad en el momento en el que esas cualidades eran más necesarias". "En una época de permanente campaña electoral, hubo que manipular las fuentes de la opinión pública en beneficio del presidente", sostiene el ex portavoz en su libro, donde también expresa su rechazo a la invasión de Irak: "Nadie, ni yo tampoco, puede saber con total certeza cómo se verá la guerra dentro de unas décadas, cuando entendamos mejor su impacto. Lo que sí sabemos es que la guerra solo se debería librar cuando es necesaria, y la guerra de Irak no era necesaria".
Tampoco se libra de las censuras la reacción de la Casa Blanca tras el huracán Katrina, en 2006, ya que McClellan asegura que "se pasó la primera semana sin querer reconocer lo que estaba pasando".
El libro ha causado sorpresa debido a la larga y cordial relación entre McClellan y Bush desde que el actual presidente era gobernador del estado de Texas en los años 90.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.