Alfonso Cano, posible sucesor de Tirofijo en las FARC
Guillermo León Sáenz es antropólogo y tiene más de 60 años.- Desde el 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, proyecto político de la guerrila colombiana
Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario, es presumiblemente el nuevo jefe máximo de la guerrilla delas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según fuentes militares. La muerte de Tirofijo, a la que se suma la del portavoz oficial y número dos de las FARC Raúl Reyes alias de Luis Edgar Devia, abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, ha impulsado el ascenso de Cano.
Según los analistas, Cano, con 31 años de militancia en las FARC, es considerado uno de los ideólogos de esa organización armada de izquierda y llegó a esa guerrilla campesina desde Bogotá. Sáenz nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y actualmente es el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (jefatura máxima) de las FARC.
"Circular roja"
Antes de ingresar a las filas de la guerrilla, perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC) y fue su "comisario político". Desde el 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la principal guerrilla colombiana.
Alfonso Cano, de barba muy tupida y gafas redondas, tiene 47 órdenes de captura y una "circular roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro. Representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del presidente César Gaviria (1990-94) en Caracas y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.
Otros jefes de las FARC en la línea de mando son Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy; Rodrigo León Londoño o Timochenko; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez.
Esta semana, las autoridades militares informaron de que Cano estaría "cercado" en una zona limítrofe entre el sur y el centro oeste del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































