_
_
_
_
_

Alfonso Cano, posible sucesor de Tirofijo en las FARC

Guillermo León Sáenz es antropólogo y tiene más de 60 años.- Desde el 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, proyecto político de la guerrila colombiana

Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario, es presumiblemente el nuevo jefe máximo de la guerrilla delas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según fuentes militares. La muerte de Tirofijo, a la que se suma la del portavoz oficial y número dos de las FARC Raúl Reyes alias de Luis Edgar Devia, abatido el pasado 1 de marzo en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, ha impulsado el ascenso de Cano.

Según los analistas, Cano, con 31 años de militancia en las FARC, es considerado uno de los ideólogos de esa organización armada de izquierda y llegó a esa guerrilla campesina desde Bogotá. Sáenz nació el 22 de julio de 1948 en Bogotá, estudió Antropología en la Universidad Nacional de la capital colombiana y actualmente es el jefe político del Bloque Occidental y miembro del Secretariado (jefatura máxima) de las FARC.

Más información
Las FARC confirman la muerte de Tirofijo por un infarto

"Circular roja"

Antes de ingresar a las filas de la guerrilla, perteneció al Partido Comunista Colombiano (PCC) y fue su "comisario político". Desde el 2000, es el responsable del Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, un proyecto político de la principal guerrilla colombiana.

Alfonso Cano, de barba muy tupida y gafas redondas, tiene 47 órdenes de captura y una "circular roja" de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) bajo cargos de rebelión, terrorismo, homicidio y secuestro. Representó a las FARC en los diálogos frustrados con el Gobierno del presidente César Gaviria (1990-94) en Caracas y en la localidad mexicana de Tlaxcala, en 1991 y 1992.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otros jefes de las FARC en la línea de mando son Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy; Rodrigo León Londoño o Timochenko; y Milton de Jesús Toncel Redondo, conocido como Joaquín Gómez.

Esta semana, las autoridades militares informaron de que Cano estaría "cercado" en una zona limítrofe entre el sur y el centro oeste del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_