El líder opositor regresa a Zimbabue para la segunda vuelta electoral
Morgan Tsvangirai vuelve de Sudáfrica tras seis semanas fuera de su país por miedo a ser "eliminado".- Se enfrentará a Mugabe
El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha regresado al país procedente de Sudáfrica, donde vivía desde poco después de las elecciones generales de marzo pasado, para encabezar la campaña electoral de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Tsvangirai había anunciado su regreso para el fin de semana pasado, pero lo postergó porque, según denunció su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), existía un plan para asesinarlo. El gobierno del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha rechazado tajantemente las aseveraciones del MDC tildándolas de "propaganda política".
A su llegada al aeropuerto internacional de Harare, Tsvangirai declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación y, rodeado por sus guardaespaldas y miembros del partido, se retiró rápidamente de la terminal aeroportuaria en una caravana de tres automóviles. Al partir de Johannesburgo, el líder opositor se había manifestado, sin embargo, "muy seguro y feliz" de regresar a su país, pese a la supuesta conjura para eliminarlo.
La segunda vuelta de las presidenciales se realizará el 27 de junio próximo y en ellas Tsvangirai se enfrentará a Mugabe, en el poder desde 1980 y líder del partido gobernante -la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF, en inglés)- que quedó en segundo lugar en los comicios del 29 de marzo.
Tsvangirai faltaba de Zimbabue desde el 8 de abril, cuando emprendió una iniciativa diplomática por África y algunos países europeos para presionar a Mugabe a entregar el poder debido a que, según el MDC y su líder, el presidente zimbabuense había perdido las elecciones.
Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, así como Estados Unidos, el Reino Unido -la antigua metrópoli colonial- y otros países europeos han denunciado la campaña de violencia e intimidación desatada por la ZANU-PF contra los seguidores de Tsvangirai y ponen en duda que la segunda vuelta pueda ser libre y justa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Comunidad de Madrid aprueba la jornada partida en los colegios: contenta a los padres e indigna a los profesores
La Asamblea francesa aprueba la prórroga presupuestaria pero no evita el bloqueo
Endrick, cedido al Olympique de Lyon hasta final de temporada
La Audiencia de Valencia avala la negativa de la jueza de la dana a investigar al presidente de la Confederación del Júcar
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































