El líder opositor regresa a Zimbabue para la segunda vuelta electoral
Morgan Tsvangirai vuelve de Sudáfrica tras seis semanas fuera de su país por miedo a ser "eliminado".- Se enfrentará a Mugabe
El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha regresado al país procedente de Sudáfrica, donde vivía desde poco después de las elecciones generales de marzo pasado, para encabezar la campaña electoral de la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
Tsvangirai había anunciado su regreso para el fin de semana pasado, pero lo postergó porque, según denunció su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), existía un plan para asesinarlo. El gobierno del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, ha rechazado tajantemente las aseveraciones del MDC tildándolas de "propaganda política".
A su llegada al aeropuerto internacional de Harare, Tsvangirai declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación y, rodeado por sus guardaespaldas y miembros del partido, se retiró rápidamente de la terminal aeroportuaria en una caravana de tres automóviles. Al partir de Johannesburgo, el líder opositor se había manifestado, sin embargo, "muy seguro y feliz" de regresar a su país, pese a la supuesta conjura para eliminarlo.
La segunda vuelta de las presidenciales se realizará el 27 de junio próximo y en ellas Tsvangirai se enfrentará a Mugabe, en el poder desde 1980 y líder del partido gobernante -la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF, en inglés)- que quedó en segundo lugar en los comicios del 29 de marzo.
Tsvangirai faltaba de Zimbabue desde el 8 de abril, cuando emprendió una iniciativa diplomática por África y algunos países europeos para presionar a Mugabe a entregar el poder debido a que, según el MDC y su líder, el presidente zimbabuense había perdido las elecciones.
Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, así como Estados Unidos, el Reino Unido -la antigua metrópoli colonial- y otros países europeos han denunciado la campaña de violencia e intimidación desatada por la ZANU-PF contra los seguidores de Tsvangirai y ponen en duda que la segunda vuelta pueda ser libre y justa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































