_
_
_
_
_

Más de 45 millones de afectados y 60.000 muertos por el seísmo en China

El Gobierno reconoce que los peores pronósticos se cumplen y la población intenta recuperar la esperanza

Un total de 45,5 millones de chinos se han visto afectados por el seísmo más devastador que sufre China en 32 años, con una cifra de muertos que ya alcanza los 60.000 y se teme que supere los 80.000, según informó hoy en rueda de prensa el Consejo de Estado (ejecutivo).

Los muertos identificados hasta hoy al mediodía fueron 60.560, con un incremento de 4.820 con respecto a la cifra de ayer, en las seis provincias afectadas, y la inmensa mayoría de estas víctimas se registraron en la zona del epicentro, la provincia suroccidental de Sichuan. A esta cifra hay que añadir las 26.221 personas que permanecen todavía desaparecidas desde el 12 de mayo, cuando se produjo el terremoto de magnitud 8 en la escala abierta de Richter. El total de heridos se eleva hasta 352.290.

Más información
Terremotos y maremotos
"Las tejas caían como nieve"
"Si el Gobierno nos deja, nos quedaremos"
"Estoy decidida a vivir"
"Sólo me salvó pensar en mi mujer y mi hija"

Según los datos del Gobierno, las donaciones nacionales e internacionales destinadas a ayudar a los damnificados alcanzaron hoy los 3.730 millones de dólares (2.363 millones de euros). De ese total, 530 millones de dólares fueron enviados ya a las zonas más afectadas.

Recuperar la esperanza

La catástrofe ha sumido el país en el luto, cuando quedan menos de tres meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero ha despertado al mismo tiempo una ola de solidaridad y fervor nacionalista que se ha visto alimentada por la rápida reacción de las autoridades, informa José Reinoso. El mismo día del terremoto, el primer ministro, Wen Jiabao, se puso al frente de las labores de rescate, y poco después fue seguido por el presidente, Hu Jintao.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El alto número de niños fallecidos bajo las escuelas derrumbadas, cuando otros edificios cercanos sufrieron menos daños, ha provocado la ira de muchos padres, que han perdido a su hijo único, por la mala calidad de las construcciones y la corrupción local. El Gobierno ha puesto en marcha una investigación. El reto ahora es frenar las posibles epidemias entre los millones de desplazados que viven bajo las lonas. Las autoridades aseguran que necesitan 3,3 millones de tiendas para acoger a los refugiados, y se han comprometido a construir un millón de casas prefabricadas.

Un soldado busca entre los escombros en la provincia de Sichuan.
Un soldado busca entre los escombros en la provincia de Sichuan.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_