Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morales será ratificado en el referendo, según un sondeo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el principal líder opositor autonomista, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, serán ratificados en sus cargos en el referendo de revocación, según un sondeo divulgado ayer por el diario El Deber

El mandatario, que cumplió ayer 28 meses en el poder, cuenta con un respaldo del 48% para su continuidad, mientras que un 38% votaría en su contra, indica el matutino cruceño.

El referendo revocatorio fue convocado para el próximo 10 de agosto como medio de afrontar la crisis política de Bolivia y abarcará los mandatos del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y los otros ocho prefectos.

Morales ganó las elecciones nacionales de 2005 con un respaldo del 53,7% y su mandato y el de su vicepresidente, Álvaro García Linera, pueden ser revocados si el "no" es superior a ese porcentaje y además supera los 1.544.374 votos.

El mayor respaldo al mandatario se sitúa en sus bastiones de La Paz y El Alto, con un 65% y 78%, respectivamente, mientras que en Santa Cruz apenas suma un 20% y en Cochabamba, un 40%.

La consulta fue realizada por la empresa Captura Consulting con preguntas a 800 personas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, las más pobladas del país.

Los resultados también ratifican al prefecto cruceño Rubén Costas, con un apoyo del 73% al gobernador del departamento, que recientemente celebró un referendo para ratificar su estatuto de autonomía, consulta no autorizada y en la que los ciudadanos respaldaron ampliamente la propuesta de sus autoridades locales.