Francia reanuda los contactos diplomáticos con Hamás
El ministro de Exteriores galo confirma un primer encuentro hace un mes en Gaza.- Las últimas relaciones se vieron interrumpidas en junio de 2007
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha confirmado la existencia de contactos diplomáticos entre Francia y Hamás. Según publica hoy el diario Le Figaro, el responsable de Exteriores asegura que tener contactos con los islamistas "es necesario porque hace falta que podamos hablar".
Kouchner afirma que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya no es hostil a la apertura de "pasarelas" con el movimiento islámico y, con una gran discreción, se ha mantenido un primer encuentro hace aproximadamente un mes en Gaza entre Yves Aubin de La Messuzière, un alto cargo de la diplomacia francesa jubilado desde el pasado enero, y los principales responsables de Hamás. La Messuzière, antiguo embajador en Irak y responsable de la dirección de África del Norte y Oriente Próximo, se entrevistó concretamente con Ismael Haniyeh y Mahmud Zahar.
"No era una misión oficial. Le dije a Hamás que tenía que acercarse lo máximo a las condiciones impuestas por Occidente y me respondieron que estaban dispuestos a aceptar un Estado palestino con las fronteras de 1967, lo que equivale a un reconocimiento indirecto de Israel. Se mostraron dispuestos a detener los atentados kamikazes y lo que me sorprendió fue que reconocieron la legitimidad de Mahmud Abbas", asegura el diplomático francés.
Hasta ahora, las relaciones entre Francia y el partido islamista palestino se habían limitado a los servicios de información y se vieron interrumpidas en junio de 2007, cuando Hamás se hizo con la franja de Gaza. Pero en agosto, los puestos diplomáticos franceses en Tel Aviv y Jerusalén recibieron un telegrama autorizando reanudar el contacto con los islamistas.
Estos contactos confirman una evolución de la doctrina del presidente Nicolas Sarkozy, que ya esbozó un cierto giro durante la intervención televisada del pasado 24 de abril cuando anunció un cambio de enfoque respecto a los radicales palestinos al hablar de la misión del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, que acababa de reunirse en Damasco con el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshaal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.