_
_
_
_

Tres muertos en un tiroteo en el cierre de la campaña electoral dominicana

Las encuestas dan como ganador al presidente, Leonel Fernández

La campaña electoral en República Dominicana, que elige hoy a su presidente, se cerró la noche del miércoles (hora local) con la muerte de tres personas durante un enfrentamiento a tiros entre seguidores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Revolucionario Dominicano (PRD).

El actual presidente Leonel Fernández aspira a la reelección como candidato del PLD y de sus 14 partidos aliados. Su principal rival es Miguel Vargas Maldonado, del PRD.

Las mayoría de las encuestas publicadas en los principales diarios dan a Fernández como ganador en primera vuelta, para lo que necesita sumar el 50% más uno de los votos válidos escrutados. De acuerdo con esos sondeos, Fernández ronda el 55% de las preferencias de voto y Vargas, el 36%.

Más información
Los dominicanos eligen presidente

La Junta Central Electoral (JCE) dice tener todo listo para que el proceso electoral transcurra con normalidad.

Mientras, la policía investiga a 27 personas, incluido un ex senador, por la muerte de tres hombres en Montecristi (noroeste) durante un enfrentamiento a tiros entre miembros del PLD y del PRD. El suceso tuvo lugar en la localidad de Villa Vázquez, cuando sendas caravanas de ambos partidos coincidieron dos horas antes de que concluyera la campaña electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La campaña ha estado marcada por las descalificaciones personales y acusaciones entre candidatos, con discursos donde ha primado la banalidad y pocas alusiones a programas de Gobierno, y por la inversión en propaganda, hasta alcanzar niveles de saturación.

El impacto del proselitismo electoral ha sido sufrido por una población de algo más de nueve millones de habitantes, de los que casi 5,8 millones tendrán derecho a voto, un 7% más que en los comicios de 2004, en los que Fernández venció con el 57% de los votos.

La JCE ha preparado 12.754 colegios electorales que abrirán sus puertas a las seis de la mañana de hoy, durante 12 horas. Además, otros 321 han sido habilitados en 11 ciudades extranjeras para que voten 154.797 dominicanos que viven fuera de su tierra, la mayoría en Estados Unidos y en España.

Logros económicos

Fernández ha pedido el voto para seguir en la ruta del progreso y la estabilidad y el crecimiento económicos, uno de los principales logros durante su actual Gobierno, el segundo, tras estrenarse entre 1996 y 2000. Su partido ha atacado a su principal oponente, Miguel Vargas Maldonado, relacionándolo con el lavado de dinero (vinculándolo con la trama de Marbella, en España) y la corrupción, y aludiendo a su pasado como ministro del Gobierno en el que se produjo la mayor crisis económica de la historia de República Dominicana, entre 2000 y 2004. "Cuando el PRD sube, el país baja" ha sido uno de sus principales eslóganes de campaña.

Vargas, por su parte, ha insistido en denunciar el "uso y abuso de los recursos del Estado" para la campaña de Fernández y la compra de militantes de partidos de oposición. También le ha echado en cara haberse preocupado más de construir una línea de metro que de invertir en educación y salud. Además, lo involucra en la "desaparición de 130 millones de dólares" en el caso Sun Land, relacionado con endeudamiento anticonstitucional del Estado. El candidato del PRD ha apostado en su campaña por resaltar su imagen y su capacidad de gestión y ofrece lo habitual: crear empleo, incrementar la inversión en salud y educación, acabar con la crisis eléctrica, hacer al país competitivo.

Como es frecuente en estos procesos, el tribunal electoral se ha convertido en blanco de ataques y desconfianzas. El visto bueno dado al trabajo de la JCE por los observadores internacionales no ha evitado que los partidos políticos, unos más que otros, hayan aprovechado la mínima oportunidad para cuestionar el trabajo de un organismo que, sin embargo, se ha mostrado muy eficiente.

El último de los embates ha sido contra la novedad de estas elecciones: el escaneo y envío electrónico de resultados. Se aplicará en el 51% de los colegios, que representan al 54% de los votantes. Finalmente, todo ha quedado en pataleta y se ha asumido la innovación como buena y válida.

Leonel Fernández, durante su presentación ante los observadores internacionales, ayer en Santo Domingo
Leonel Fernández, durante su presentación ante los observadores internacionales, ayer en Santo DomingoEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_