El Supremo de California declara insconstitucional prohibir el matrimonio gay

Es el segundo estado en EE UU tras Massachusetts en permitir el matrimonio entre homosexuales

La Corte Suprema del Estado de California ha declarado hoy inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, argumentando que "violan los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo".

California se convierte así en el segundo estado de EE UU, junto a Massachusetts, en permitir el matrimonio entre homosexuales. La decisión constitucional constituye un éxito para los abogados defensores de los derechos de los gays en Estados Unidos. La sentencia explica que "no existen hechos que hagan pensar que no conservar la concepción tradicional del matrimonio" en EE UU suponga "ir contra la estabilidad constitucional".

Esta decisión del Supremo californiano se produce ocho años después de la aparición, merced a un referendum efectuado en 2000, de la propuesta 22, que establecía que "sólo un matrimonio entre un hombre y una mujer" era "válido y reconocido en California".

En 2004, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, comenzó a celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, un procedimiento que más tarde sería invalidado por la justicia. Aunque ahora la Corte Suprema, la instancia judicial más importante del Estado, haya negado que exista ningún problema.

La Corte Suprema de Massachusetts, el primer estado de EE UU que permite el matrimonio gay, declaró inconstitucional castigar a las parejas homosexuales en 2003. Esta decisión judicial permitió a unas 8.000 personas en el estado poder contraer matrimonio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS