La policía de Brasil cree que los datos sobre Cardoso los filtró un funcionario
Un funcionario del Ministerio brasileño de la Presidencia es el principal sospechoso de haber filtrado a la prensa un informe con informaciones sobre supuestas irregularidades en el Gobierno anterior, según informó ayer la prensa local.
José Aparecido Nunes Pires, asesor del Ministerio, fue citado por la Policía Federal como presunto responsable de haber difundido documentos de carácter reservado sobre gastos durante la gestión de Fernando Henrique Cardoso (1994-2002), que han generado el último escándalo político en el país.
Según diarios que citan fuentes oficiales, entre ellos O Globo y O Estado de São Paulo, la información salió del ordenador de Nunes Pires, quien está vinculado al ex ministro de la Presidencia José Dirceu, un emblemático líder del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) que renunció al cargo en 2005 salpicado por escándalos de compra de votos en el Congreso.
Según la oposición, los documentos fueron elaborados con la intención de inhibir a adversarios del Ejecutivo que investigan supuestos abusos en gastos con tarjetas de crédito oficiales en la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva.
El Gobierno ha admitido que la filtración a la prensa se originó en el Ministerio de la Presidencia, cuya titular, Dilma Rousseff, reconoció que su despacho elaboraba un banco de datos sobre gastos con tarjetas de crédito del actual Gobierno y el anterior.
Rousseff, sin embargo, dijo que se trataba de una decisión de carácter administrativo sin fines políticos y pidió a la policía que investigue la filtración, que calificó de "delito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.