Nuevo estallido en el polvorín de la reserva brasileña Raposa do Sol
Diez indios heridos al ser tiroteados durante la ocupación de una hacienda
La tensión en la reserva indígena Raposa do Sol, en el Estado brasileño de Roraima, ha llegado este lunes a tal punto, después de que hombres armados a sueldo de los arroceros tirotearan a un grupo de indios e hirieran a 10 de ellos, que hasta allí se ha desplazado un batallón de la Policía Militar y el mismo ministro de Justicia, Tarso Genro. Más de cien indígenas, hombres y mujeres de las etnias macuxi e ingarikó, habían invadido el lunes las tierras del arrocero Paulo Cesar Quartiero, que es también alcalde de Pacaraima. Sus hombres respondieron con armas de fuego a los flechazos de los indios.
La reserva Raposa do Sol fue autorizada en 2005 por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Tiene 1,7 millones de hectáreas y en ella se instalaron en los años ochenta agricultores, comerciantes y grandes arroceros blancos, que hoy se niegan a salir de allí. El pasado 27 de marzo, la policía, en una operación llamada Upacatu 3, intentó desalojar a todos los blancos de la reserva, pero se produjo una férrea resistencia de los arroceros; algunos de ellos incluso reclutaron a grupos de indios, a los que equiparon con armas de fuego.
Ante el conflicto, el Supremo Tribunal Federal (STF) suspendió la operación el 9 de abril, a la espera de una sentencia definitiva sobre el conflicto. El presidente Lula envió a una comisión de ministros y de líderes indígenas a conversar con los miembros del Supremo, pero aún no se ha manifestado sobre la espinosa cuestión.
Hace unas semanas, varios militares criticaron duramente la decisión de expulsar a los arroceros blancos de la reserva, alegando que nadie puede impedir a ciudadanos brasileños asentarse en el territorio nacional.
Lula ha intentado calmar los ánimos de los militares, pero sigue firme en la decisión de dejar toda la reserva en manos de los indios y de obligar a los arroceros y demás agricultores a abandonar la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.