La oposición denuncia "graves irregularidades" en la jornada electoral de Guinea
El presidente, Teodoro Obiang, cuenta con todos los números a su favor para arrasar en las elecciones legislativas y municipales.- Los opositores habla de "reventadores de lujo"
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, cuenta con todos los números a su favor para arrasar hoy en las elecciones legislativas y municipales, tras una campaña que, según la oposición, ha estado marcada por la acción de los "reventadores" del Gobierno contra sus actos electorales y una jornada electoral que ha arrancado con "graves irregularidades".
Obiang mantiene desde 1979, cuando llegó al poder mediante golpe de Estado, un férreo control sobre un país que es uno de los más pobres del mundo en términos de desarrollo humano, pese a poseer un Producto Interior Bruto (PIB) per cápita comparable al de Canadá o Reino Unido.
Pocos son los que esperan que el jefe pierda su inmenso poder, ya sea en el Parlamento o en los 30 ayuntamientos que conforman Guinea. Desde 1991, cuando se estableció el mutipartidismo, su Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ha ganado todos los comicios, ya sea en solitario o mediante la creación de coaliciones con partidos dudosamente opositores.
Mediante esta estrategia, en las elecciones legislativas de 2004 Obiang acumuló 98 de los cien escaños que conforman la Cámara. Los otros dos correspondieron al partido socialdemócrata Convergencia para la Democracia Social (CPDS), liderado por Plácido Micó, que espera conservar sus dos escaños en la isla de Bioko -en la que se encuentra la capital, Malabo- y obtener alguno más en la región continental.
Reventadores de lujo
De creer a la oposición, los seguidores de Obiang parecen haberse tomado muy en serio las advertencias de su líder. Tanto CPDS como la Unión Popular (UP) han acusado al PDGE de haber "reventado" sus actos de campaña en diversos puntos del país. En un sentido muy distinto, el Gobierno aseguró recientemente en un comunicado que las "manifestaciones multipartidistas" por "la conquista de votantes para los próximos comicios" estaban siguiendo "su cauce normal, sin incidencias".
Fuentes de CPDS han asegurado a la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) que desde que comenzó la campaña sus actos electorales fueron saboteados por "reventadores de lujo" del PDGE, sobre todo en la región continental. En declaraciones a esta asociación con sede en Madrid, Plácido Micó aseguró el pasado 25 de abril que esta campaña estaba siendo "mucho peor, más dura, que en ocasiones anteriores", ya que los militantes del PDGE "no solamente interrumpen los mítines", sino que "por las noches van casa por casa amenazando a la población".
Según especifica la asociación, los colegios de la capital, Malabo, han abierto "con gran desorden". El partido socialdemócrata Convergencia para la Democracia Social (CPDS), liderado por Plácido Micó, ha denunciado que en cada colegio sólo se han dejado 30 papeletas de su partido.
En Bata, otra de las circunscripciones más importantes de los comicios, ASODEGUE denuncia que los jefes de mesa "están exigiendo el voto público". Allí se llega, incluso, a señalar como opositores a aquellos votantes que rechazan declarar públicamente su voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.