_
_
_
_

Al Yazira anuncia la liberación de su cámara Sami Al Haj tras seis años en Guantánamo

EE UU sostenía que había grabado una entrevista con Bin Laden

La televisión qatarí Al Yazira ha anunciado que su cámara sudanés Sami Al Haj ha sido puesto en libertad tras permanecer encarcelado durante más de seis años en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba). El cámara fue capturado a finales de 2001 en la frontera entre Afganistán y Pakistán, y fue entregado posteriormente a Estados Unidos que lo trasladó a Guantánamo en junio de 2002. Washintgtom sostenía que había grabado una entrevista con Bin Laden. Desde hace un año estaba en huelga de hambre en protesta por su detención sin cargos ni juicio.

Sami ha sido liberado, junto con un marroquí y otros dos sudaneses, y llegará la madrugada del viernes a la capital sudanesa, Jartum, a bordo de un avión militar estadoundense. Su mujer, Asmaa, y su hijo Mohamad, de siete años, que residían en la capital qatarí, Doha, durante los pasados seis años, han viajado esta noche a Jartum para recibirle, acompañados del director general de la cadena Al Yazira, Waddah Janfar.

La televisión no especificó detalles sobre la puesta en libertad de Al Haj, aunque ha recordado que "permaneció en Guantánamo sin acusaciones ni juicio", y ha señalado que a su llegada a Jartum será ingresado en un centro médico debido al deterioro de su salud, ya que "llevaba 16 meses en huelga de hambre".

Al Yazira, una de las televisiones más seguidas en el mundo árabe, tras esta liberación ha expresado su esperanza en que el periodista de la cadena Taysir Aloni, condenado a prisión en España por colaboración con Al Qaeda, "sea puesto en libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_