Bush, el presidente más impopular en la historia moderna de EE UU
El 71% de los estadounidenses rechaza su gestión al frente de la Casa Blanca, y rompe la marca que poseían Richard Nixon y Harry Truman, según una encuesta de CNN
George W. Bush es el presidente más impopular de la historia reciente de EE UU. Una encuesta de CNN/Opinion Research Corp. difundida este jueves revela que el 71% de los norteamericanos desaprueba la gestión de Bush al frente de la Casa Blanca.
"Ningún presidente ha tenido un índice de desaprobación tan alto en alguna encuesta de CNN o Gallup. De hecho, ésta es la primera vez que el nivel de reprobación ha superado la marca del 70%", ha dicho Keating Holland, director de encuestas de la cadena estadounidense CNN.
"El índice de aprobación de Bush, que se sitúa en 28% en nuestra nueva encuesta, continúa siendo mejor que los marcados por Harry Truman y Richard Nixon [22% y 24%, respectivamente], pero esos presidentes jamás alcanzaron un nivel de desaprobación de 70%", ha agregado Holland.
Según CNN, la anterior marca máxima de desaprobación establecida por una encuesta de la cadena fue establecida por Truman, con 67% en enero de 1952.
El analista político de CNN, Bill Schneider, agrega que Bush es más impopular que Nixon antes de renunciar como presidente en agosto de 1974, cuando tenía una desaprobación de 66%.
La encuesta también indica que el nivel de apoyo a la Guerra de Irak ha caído a niveles récord. El 30% de los consultados está a favor del conflicto mientras que el 68% se opone. Estas cifras se publican cuando se cumple el quinto aniversario de la famosa frase de Bush "Misión cumplida", cuando dio por finalizada las grandes operaciones militares tras la invasión de Irak.
La encuesta fue realizada por teléfono entre el lunes y el miércoles de esta semana a 1.008 adultos estadounidenses y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.