Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Menem será procesado por contrabando de armas

El ex presidente argentino será juzgado en julio por la venta de armamento a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995

Carlos Menem, presidente de Argentina entre 1989 y 1999, será sometido a juicio oral y público por el tráfico de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, al confirmarse este martes su procesamiento por "contrabando calificado". La decisión de la Cámara Nacional se conoció unas horas después de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico aplazara para el 8 de julio el comienzo del juicio, en principio previsto para el 6 de mayo, con el objetivo de que se incorporaran al proceso otros imputados en las operaciones, entre ellos Menem.

Los integrantes de la Cámara destacaron en su resolución que el ex gobernante tomó "parte en la articulación del complejo plan delictivo que se investiga". Como Menem goza de inmunidad parlamentaria por su condición de senador, no puede ser arrestado sin antes ser desaforado por la cámara alta, aunque sí puede ser sometido a juicio oral.

Con este fallo, la Cámara confirma otro de septiembre pasado dictado por el juez Rafael Caputo, que había procesado y acusado de "contrabando" al ex presidente, que en 2001 estuvo detenido durante seis meses por esta causa. En su resolución, el magistrado sostuvo que Menem supo de la maniobra de contrabando, lo cual considera que se demostró con la firma de tres decretos que fijaban oficialmente el envío de armas a Panamá y Venezuela, que fueron derivadas en realidad a Croacia y Ecuador. Estos dos países recibieron entre 1991 y 1995 municiones, cañones y fusiles producidos por Fabricaciones Militares, en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de suministrar armamento a Croacia y Ecuador.

Además de Menem y su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en esta causa están involucrados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y el ex brigadier de la Fuerza Aérea Juan Paulik, quienes no figuran entre los acusados en el juicio previsto para mayo.

En este proceso estaba previsto que se sentaran en el banquillo de los acusados 14 personas por "contrabando agravado", entre ellas Emir Yoma, ex cuñado de Menem, el traficante de armas Diego Palleros y el ex titular de la estatal Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.

Menem fue detenido en el 2001, tras ser procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita" para el contrabando de armas, pero recuperó la libertad seis meses más tarde, después de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en un polémico fallo que ha sido apelado por la fiscal Alicia Sustaita.

Carlos Menem, de 77 años, será sometido también a juicio por ocultar una cuenta bancaria en Suiza, entre otros bienes, y por mentir en su declaración patrimonial cuando dejó el Gobierno, además de ser investigado en otras actuaciones judiciales.