La policía brasileña descubre un laboratorio de cocaína en una favela
Entre los detenidos figura 'Pit Bull', un cabecilla del crimen organizado
La policía brasileña descubrió ayer un pequeño laboratorio para procesar cocaína en una favela de la turística y elegante zona sur de Río de Janeiro, en la que fueron detenidas cinco personas, informaron fuentes oficiales. La casa utilizada para refinar cocaína se halla en la barriada Pavão-Pavãozinho, que ocupa un cerro en medio del barrio de Copacabana, famoso por sus playas y por el gran número de turistas extranjeros que recibe.
En el local fueron decomisados 10 kilos de pasta de cocaína, diversos productos químicos y equipos usados para procesar la droga, informó el comisario Marcus Vinícius Braga, jefe de la División de Combate a las Drogas de la Policía Civil de Río de Janeiro. Los objetos confiscados fueron transportados en un helicóptero debido a las dificultades de acceso al local.
La operación policial movilizó a unos 350 agentes y detectives en las favelas de Cantagalo y Pavão-Pavãozinho, en la zona sur de la ciudad, muy disputadas por las bandas que controlan el tráfico de drogas en Río de Janeiro por su ubicación estratégica.
El objetivo de la operación era poner fin a una guerra desatada por pistoleros que controlan el tráfico de drogas en esos barrios y que pretenden ocupar Chapeu Mangueira, otra barriada pobre en la zona sur de Río y controlada por una banda rival. En la última semana los tiroteos y los enfrentamientos han sido habituales en Chapeu Mangueira.
Entre las personas detenidas ayer destaca Adalto do Nascimento Gonçalves, conocido como Pit Bull, y que fue señalado como el jefe del grupo criminal que controla la favela de Cantagalo.
Al ser detenido, Gonzalves utilizaba una credencial que le identificaba como trabajador en las obras de un programa de urbanización de las favelas lanzado en diciembre pasado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.