El gobernador de Nuevo México se reúne con Chávez para tratar el tema de los rehenes de las FARC
El demócrata Bill Richardson dijo que el mandatario venezolano está dispuesto a ayudar en la liberación de los tres contratistas estadounidenses
El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se reunió anoche con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y tras el encuentro dijo que el mandatario está dispuesto a ayudar en la tarea de lograr la liberación de tres estadounidenses en poder de las FARC.
"He tenido una reunión muy productiva con el presidente Chávez (...) El presidente Chávez me ha dicho que está dispuesto a ayudar en esta situación del acuerdo humanitario," dijo Richardson, gobernador demócrata y avezado negociador, a los periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
Chávez había dicho horas antes, en alusión al Gobierno colombiano, que no estaba seguro de poder ayudar a Richardson en su objetivo de lograr la liberación de los rehenes, porque se necesita que las partes en conflicto "quieran y acepten la ayuda". Chávez ha logrado la liberación unilateral de seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Bogotá suspendió el año pasado el papel de mediador de Chávez en un intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos.
"Eso es un problema interno de Colombia. Yo sólo me inmiscuí cuando las dos partes me pidieron que lo hiciera, ahora basta que una de las partes diga que no. Respeto a Colombia", dijo Chávez en la tarde del sábado en un acto de entrega de financiamiento a proyectos de tecnología.
"Yo no puedo ir a las selvas de Colombia a rescatar aquella gente", agregó el mandatario venezolano.
Familiares de los rehenes pidieron al gobernador de Nuevo México que medie en la situación. Richardson, quien fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, ha ayudado a liberar estadounidenses en Sudán, Irak, Corea del Norte y Cuba.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell en febrero del 2003 cuando su avión, en el que trabajaban en una misión antinarcóticos, se estrelló en la selva.
Francia, por su parte, está intentando lograr la liberación de la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, así como de otros secuestrados por las FARC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados en Panticosa (Huesca) tras un alud
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































