El gobernador de Nuevo México se reúne con Chávez para tratar el tema de los rehenes de las FARC

El demócrata Bill Richardson dijo que el mandatario venezolano está dispuesto a ayudar en la liberación de los tres contratistas estadounidenses

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se reunió anoche con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y tras el encuentro dijo que el mandatario está dispuesto a ayudar en la tarea de lograr la liberación de tres estadounidenses en poder de las FARC.

"He tenido una reunión muy productiva con el presidente Chávez (...) El presidente Chávez me ha dicho que está dispuesto a ayudar en esta situación del acuerdo humanitario," dijo Richardson, gobernador demócrata y avezado negociador, a los periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Chávez había dicho horas antes, en alusión al Gobierno colombiano, que no estaba seguro de poder ayudar a Richardson en su objetivo de lograr la liberación de los rehenes, porque se necesita que las partes en conflicto "quieran y acepten la ayuda". Chávez ha logrado la liberación unilateral de seis rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más información

Bogotá suspendió el año pasado el papel de mediador de Chávez en un intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos.

"Eso es un problema interno de Colombia. Yo sólo me inmiscuí cuando las dos partes me pidieron que lo hiciera, ahora basta que una de las partes diga que no. Respeto a Colombia", dijo Chávez en la tarde del sábado en un acto de entrega de financiamiento a proyectos de tecnología.

"Yo no puedo ir a las selvas de Colombia a rescatar aquella gente", agregó el mandatario venezolano.

Familiares de los rehenes pidieron al gobernador de Nuevo México que medie en la situación. Richardson, quien fue embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, ha ayudado a liberar estadounidenses en Sudán, Irak, Corea del Norte y Cuba.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a los estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell en febrero del 2003 cuando su avión, en el que trabajaban en una misión antinarcóticos, se estrelló en la selva.

Francia, por su parte, está intentando lograr la liberación de la ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial, así como de otros secuestrados por las FARC.

Bill Richardson saluda a Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores en Caracas
Bill Richardson saluda a Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores en CaracasAP

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50