Turquía y Siria discuten la mediación con Israel
El primer ministro turco Recip Erdogan se reúne con el presidente sirio Bassad al Assad en Damasco
El primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, se ha reunido hoy con el presidente sirio, Bashar al Assad, para discutir los esfuerzos de Ankara de ayudar a relanzar las conversaciones de paz entre Damasco e Israel. Turquía, un país de mayoría musulmana con relaciones cercanas con Israel, ha estado transmitiendo mensajes entre Siria e Israel durante meses, según fuentes diplomáticas.
Los funcionarios sirios afirman que Erdogan llamó a Assad la semana pasada para decirle que el primer ministro israelí, Ehud Olmer, había dicho a Turquía que su país estaba dispuesto a devolver los Altos de Golán a Siria a cambio de la paz.
"La confianza depositada en Turquía hace que sea casi obligatorio que asuma un papel de mediador", ha dicho Erdogan a los periodistas en Turquía antes de volar a Damasco. "La diplomacia de paz que estamos realizando tendrá una contribución positiva... ya sea en Irak, entre Siria e Israel o entre Israel y Palestina".
Assad dijo esta semana al periódico qatarí al-Watan que Siria estaba lista para negociar con Israel a través de Turquía, "para encontrar un terreno común" para la paz, pero dijo que cualquier conversación directa debe esperar hasta que se elija al nuevo presidente de EE UU.
Olmert, quien ha estado de vacaciones en los Altos del Golán este mes, dijo al diario Yedioth Ahronoth la semana pasada, al ser consultado sobre un posible retiro del Golán, que estaba trabajando para alcanzar una "decisión importante" para la paz con Siria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.