El partido de Mugabe no logra hacerse con el Parlamento tras el recuento

El MDC ratifica su victoria y por primera vez en 28 años, la mayoría legislativa pasa a manos de la oposición.- La Comisión Electoral anuncia que espera tener los resultados presidenciales el lunes

El partido del presidente Robert Mugabe no ha podido recuperar el control del Parlamento de Zimbabue, tras un recuento parcial de los votos. Por primera vez en 28 años, el opositor Movimiento Democrático para el Cambio (MDC) consigue la mayoría parlamentaria frente al partido gobernante, ZANU-PF, en las elecciones del 29 de marzo. El resultado del recuento en 23 de 210 circunscripciones ha ratificado la victoria opositora, según la Comisión Electoral de Zimbabue, que ha informado que tras revisarse 14 de los 23 escaños, hasta ahora se confirma el resultado original.

Para recuperar la mayoría parlamentaria, el partido gobernante necesitaba ganar nueve escaños más de los que consiguió en el primer recuento de votos. Pero incluso si el ZANU-PF ganara todos los asientos que quedan por contar, quedaría por debajo de la mayoría, porque ya había ganado tres de los nueve puestos que aún faltan por revisar.

Más información

En tanto, la Comisión Electoral ha informado esta tarde que confía en que tendrá para el lunes las estadísticas del recuento de los votos de las elecciones presidenciales, que los zimbabuenses y la comunidad internacional esperan con ansias desde hace un mes.

El organismo electoral ha informado en una conferencia de prensa de que invitará a los candidatos para que verifiquen los resultados antes de que sean difundidos publicamente.

El MDC afirma que su líder, Morgan Tsvangirai, venció a Mugabe en esos comicios. Pero el retraso en anunciar los resultados presidenciales y el recuento de algunos votos parlamentarios ha generado una creciente presión sobre el presidente, y ha despertado la inquietud de que se produzcan protestas violentas en un país acosado por la crisis económica.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

La tensión política también sigue aumentado, tras la detención de decenas de simpatizantes del MDC ayer, acusados por el Gobierno de Mugabe de organizar supuestos actos subversivos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción