La policía de Zimbabue detiene a cerca de 300 opositores
La crisis en el país africano va 'in crescendo' a casi un mes de las elecciones de las que aún no hay resultados oficiales
La situación en Zimbabue, a casi un mes de la celebración de unas elecciones de las que aún no hay resultados, está cada vez más tensa. En una escalada de la crisis política, agentes policiales han irrumpido hoy en la sede central del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y han detenido a cerca de 300 personas.
Una fuente de la policía ha justificado el arresto masivo de simpatizantes y de dirigentes del MDC al afirmar que las fuerzas de seguridad estaban buscando a personas acusadas de alterar el orden público. "La policía ha arrestado a delincuentes que eran protegidos por el MDC. Todos fueron arrestados por varios delitos cometidos después de las elecciones" generales del pasado 29 de marzo, ha dicho el portavoz policial, Wayne Bvudjidena.
Por su parte, el portavoz del MDC, Nelson Chamisa, al dar cuenta de la operación policial, ha dicho a la agencia EFE que "el partido gobernante está utilizando sus tácticas sucias para silenciar las voces disidentes". "Quieren destruir la moral y el espíritu alto de los zimbabuenses",
ha insistido Chamisa, que tildó la acción de las autoridades de "acoso sistemático".
El abogado del MDC, Alex Muchadehama, ha informado de que los detenidos comparecerán ante la Justicia mañana.
Al tiempo que se produjeron los arrestos en masa de los seguidores de la oposición, cinco oficiales del Departamento de Investigaciones Criminales (CID) de la policía han allando las oficinas de la Red de Respaldo a las Elecciones de Zimbabue (ZESN), también en el centro de esta capital. Fuentes del organismo han dicho que los efectivos policiales tenían una orden de allanamiento que los autorizaba a buscar "material subversivo que podría causar el derrocamiento de un Gobierno constitucionalmente elegido".
La ZESN es una coalición de 38 organizaciones que desplegó observadores locales durante los comicios. Según las fuentes, los policías se han incautado de varios documentos y se han retiradon acompañados de Tsungai Kokerai, el gerente de Programación de la ZESN, para que los "asistiera en la investigación".
Las operaciones en las sedes del MDC y la ZESN se producen en medio de denuncias de la oposición y de organizaciones no gubernmentales sobre la existencia de un incremento de la represión por parte del régimen del presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.