Un líder judío pide que el 'Mein Kampf' se publique en Alemania

El secretario del Consejo Judío Alemán pide que el libro canónico del nazismo se difunda en una edición anotada

Mein Kampf (Mi lucha), el libro en el que Adolf Hitler recogía la ideología nacionalsocialista, debería poder publicarse libremente en Alemania, según ha señalado el secretario general del Consejo Central Judío de Alemania. El volumen, cuya publicación está prohibida en Alemania, debería difundirse en una edición anotada, según el líder Stephen Kramer.

"Soy partidario de que el libro se ponga a disposición del público en una edición anotada", ha señalado Kramer en una entrevista con la radio alemana Deutschalandfunk. El líder judío añadió que tal edición debería colgarse en internet, donde el libro ya es accesible en la mayoría de países.

Hitler dictó el libro a su correligionario Rudolf Hess mientras estaba en prisión en Baviera, donde cumplía pena tras el fallido golpe (putsch) de la Cervecería de 1923. En sus páginas define la doctrina de la supremacía racial alemana y las ambiciones de anexionar grandes zonas de la Unión Soviética.

Kramer ya ha avanzado que el Consejo Central Judío alemán está listo para colaborar con la anotación, e incluso podría solicitar al Gobierno estatal de Baviera, que posee los derechos del libro, que levante la prohibición.

En Alemania es ilegal distribuir el libro excepto en circunstancias especiales. Los símbolos nazis como la esvástica y el saludo fascista con el brazo en alto son ilegales.

Publicado en 1925, Mein Kampf (Mi lucha) se convirtió en libro escolar después de que Hitler tomara el poder en 1933. Todos los recién casados alemanes también recibían una copia.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50