Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres miembros de Hamás mueren en un ataque a un puesto fronterizo de Gaza

Los milicianos han hecho estallar un coche bomba, hiriendo a 13 soldados israelíes

Al menos tres milicianos de Hamás han muerto esta mañana al intentar perpetrar un ataque contra uno de los pasos fronterizos del sur de la franja de Gaza con Israel. El ataque ha causado heridas a 13 soldados israelíes. Según las versiones del ejército hebreo y de la organización radical, un suicida ha hecho estallar un coche bomba y los soldados han abatido a otros dos milicianos que participaban con él en el ataque.

Según un portavoz de Hamás, que ha reivindicado la acción, uno de sus miembros se ha lanzado en un coche bomba contra el puesto fronterizo de Kerem Shalom, al sur de la franja de Gaza. Ha muerto en el acto. El mando militar israelí confirma esta versión y asegura haber abatido a otros dos hombres armados que participaban en el ataque en coordinación con el suicida. Además, ha informado de que 13 de sus soldados han resultado heridos, dos de ellos de carácter moderado.

"El atacante se acercó al cruce [fronterizo] entre la densa niebla de la mañana, probablemente la bomba era parte de un ataque de mayor envergadura", ha dicho una portavoz del ejército israelí, lanzando la sospecha de que los militantes intentaban capturar a algún soldado israelí.

El paso de Kerem Shalom es la puerta de entrada para la ayuda humanitaria destinada a los palestinos de Gaza, por donde entran los cargamentos de las organizaciones internacionales. Todos los demás cruces están cerrados, ya que Israel mantiene bloqueada la franja desde que el grupo islamista Hamás se hizo con el control del territorio el pasado mes de junio expulsando con las armas a la otra gran facción palestina, Al Fatah, el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas.

Otro miliciano de Hamás ha muerto en un ataque aéreo israelí esta mañana junto a la frontera entre Gaza e Israel a la altura del centro de la franja.