La mexicana Lydia Cacho gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa de la UNESCO
Es reconocida por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica en su país
La periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro se ha adjudicado hoy el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2008 por su trabajo contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica. La reportera, que en 2006 sacó a la luz el caso de las violentas muertes de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez (en el norte de México), es autora también de investigaciones periodísticas sobre redes de prostitución, pornografía infantil y tráfico de drogas.
Una periodista que continúa trabajando en un ambiente hostil para "mantener informados sobre la sociedad a sus lectores y oyentes merece nuestro reconocimiento por su contribución a la libertad de expresión en el mundo", ha destacado en un comunicado de la Organización
de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el presidente del jurado, Joe Thloloe.
El jurado de 14 periodistas y editores profesionales de todo el mundo se mostró impresionado por la valentía y la persistencia de Cacho, según Thloloe. Nacida en 1963, Cacho ha sido víctima de amenazas de muerte y hostigamiento policial como consecuencia de sus trabajos periodísticos, y ha obtenido el premio Francisco Ojeda en 2006 y el Premio Ginetta Sagan por los Derechos de los Niños y las Mujeres, concedido por Amnistía Internacional.
Cacho una periodista independiente que vive en Cancún, hace contribuciones al diario La Voz del Caribe. Recibirá el galardón, que consta de 25.000 dólares (15.783 euros) el próximo 3 de mayo en Maputo (Mozambique), donde también se celebrará una conferencia sobre el acceso a la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.