Brian Cowen, elegido oficialmente para sustituir al actual primer ministro irlandés
El número dos del Ejecutivo relevará al dimisionario Bertie Ahern.- Su partido, Fianna Fáil, le asigna formalmente
El viceprimer ministro irlandés, Brian Cowen, ha sido asignado oficialmente como el sucesor del dimisionario Bertie Ahern en el cargo de primer ministro de Irlanda, según ha anunciado su partido.
El pasado sábado ya se conoció que Cowen, también responsable de la cartera de Finanzas, había sido el único candidato en presentarse a la elección como líder del partido para sustituir a Ahern. El Taoiseach irlandés desde 1997 anunció su dimisión el pasado miércoles a raíz del escándalo por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística durante la década de los noventa.
Cowen, que ha ocupado seis cargos ministeriales, ha sido declarado formalmente el séptimo líder del Fianna Fáil, partido mayoritario de la coalición gubernamental, en una reunión del grupo parlamentario. Ya el pasado sábado el futuro primer ministro dijo sentirse muy honrado por la confianza depositada en él: "Este apoyo del resto de los miembros del Fianna Fáil se reflejará en todo el país".
Abogado de formación y amante de los deportes gaélicos, Cowen, de 48 años, ganó su primer escaño en el Dáil (Parlamento irlandés) en 1984, cuando tenía 24, por la circunscripción de Laois-Offaly, la misma que ocupó su padre hasta su muerte. Con los años se ha labrado una imagen de gran político, hábil y eficaz, aunque algo serio y menos popular en Dublín -y, al parecer, entre las mujeres- que su antecesor, Bertie Ahern.
Tras la caída de Charles Haughey como Taoiseach en 1992 fue designado por su sucesor, Albert Reynolds, como ministro de Trabajo, y un año después se convirtió en ministro de Energía.
En 1994 asumió la cartera de Transporte, Comunicaciones y Energía, hasta la caída del Gobierno de coalición entre su partido y el Laborista. Cuando el Fianna Fáil regresó al poder en 1997, Ahern le nombró ministro de Sanidad, un departamento que, según la prensa, bautizó como "Angola" por la cantidad de minas políticas que le esperaban.
Tres años después fue promocionado a ministro de Exteriores, una cartera que dirigió durante cuatro años y desde la que participó de lleno en el proceso de paz de Irlanda del Norte, en la época de la suspensión de la Asamblea de Stormont.
En 2004, Cowen pasó a ocupar la cartera de Finanzas, y sumó el título de Tánaiste (viceprimer ministro) cuando su partido logró un tercer mandato, en las elecciones del 2007. Casado y con dos hijas, tiene fama entre sus colegas de ingenioso y de ser un gran imitador, una faceta en general desconocida por el gran público y que, según los medios, a partir de ahora se intentará potenciar.
Político conservador por naturaleza, no se espera que haga grandes reajustes en el Gabinete cuando en mayo asuma la jefatura del Gobierno. En cuanto a las relaciones con el Reino Unido, se espera que sean fluidas, ya que Cowen y el primer ministro británico, Gordon Brown, se conocen bien de coincidir durante años en las cumbres europeas de ministros de Finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.