_
_
_
_
_

Las FARC dicen que la misión francesa para asistir a los rehenes "no es procedente"

El grupo guerrillero insiste en el despeje de dos municipios para concretar el acuerdo de intercambio de rehenes por rebeldes presos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han afirmado hoy que "no es procedente" la misión médica puesta en marcha por Francia para asistir a Ingrid Betancourt y otros enfermos del grupo de rehenes de ese grupo rebelde.

En un comunicado divulgado hoy por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), el Secretariado o mando central de esa guerrilla ha advertido de que el Gobierno francés lanzó hace siete días esa campaña sin concertarla de manera previa con la organización.

En el comunicado, fechado el 4 de abril, las FARC han vuelto a pedir el despeje de dos municipios para concretar el acuerdo de intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

"La misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación sino de la mala fe (del presidente de Colombia, Alvaro) Uribe ante el Gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros", indicó el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.

En este sentido, la guerrilla asegura que no actúa "bajo chantaje" ni bajo el impulso de "campañas mediáticas", e insiste en que si Uribe hubiese despejado Pradera y Florida tanto Ingrid Betancourt como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, "y sería la victoria de todos".

También se refieren al "artero asesinato" de su número dos Raúl Reyes, en un polémico ataque planificado por Uribe y ejecutuado por el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano mientras, aseguran, la guerrilla propiciaba "hechos palpables" en dirección al canje de prisioneros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hirieron de muerte la esperanza de intercambio humanitario. Quien ordena a sus generales el rescate militar a sangre y fuego, no quiere el canje. Quien ofrece millones de dólares instando a la deserción con prisioneros, no está por el intercambio. Eso es Uribe, el obstáculo principal y el enemigo número uno del canje", reseña el comunicado.

"Buscaremos otro camino"

Anticipándose a este rechazo, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha dicho esta mañana en París que la misión humanitaria enviada a Colombia a favor de Ingrid Betancourt seguirá allí "por ahora" y que si las FARC no responden a la petición de acceder a la rehén, habrá que inventar "otro camino".

"No pensábamos tener una respuesta en 24 o 48 horas. Vamos a ver, aguardamos, esperamos, animamos las redes. Si no funciona, pasaremos por otro camino", afirmó el jefe de la diplomacia francesa en su rueda de prensa quincenal.

La misión humanitaria, con un avión que incluye un equipo médico, enviada por Francia con la participación de España y Suiza está varada en Bogotá desde el pasado jueves, a la espera de que la guerrilla colombiana se manifieste y diga si puede acceder a la rehén colombo-francesa para darle asistencia médica. La misión "por ahora se queda allí. No vamos a bajar los brazos enseguida", ha afirmado Kouchner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_