Moscú demanda la presencia permanente de militares rusos en las bases antimisiles
Las medidas de confianza ofrecidas hasta el momento por Washington no han satisfecho a Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado hoy que la principal demanda rusa en relación al escudo antimisiles norteamericano es la "presencia permanente" de sus militares en la base polaca y en el radar checo.
"Nuestra principal exigencia es la presencia permanente de nuestros oficiales y el acceso a equipos fiables de supervisión técnica", ha dicho Lavrov a la emisora de radio Eco de Moscú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, trasladó esta posición a su colega estadounidense, George W. Bush, durante sus consultas en materia de seguridad el pasado domingo en el balneario ruso de Sochi. EEUU se propone emplazar una decena de interceptores antimisiles en territorio polaco y un radar en suelo checo, planes que el Kremlin considera una "amenaza directa" para la seguridad de Rusia.
Las medidas de confianza ofrecidas hasta el momento por Washington no han satisfecho a Moscú, que exige el acceso a esas instalaciones. En cambio, tanto las autoridades polacas como checas ya han expresado abiertamente su oposición a la presencia permanente de inspectores rusos en sus territorios.
Lavrov hizo estas afirmaciones coincidiendo con la segunda
ronda de consultas bilaterales entre los viceministros de Exteriores ruso, Serguéi Kisliak, y polaco, Vitold Waszczykovski.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.