_
_
_
_

Colombia pide compromiso de paz para quitar a la guerrilla de la lista de terroristas

El Gobierno colombiano se declaró ayer dispuesto a quitar el calificativo de terroristas a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) si dejan de apelar a la violencia y se comprometen en una negociación de paz seria.

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo ayer en el foro Política sin Violencia, organizado en un auditorio del Congreso colombiano, que el Gobierno no tiene problema en dialogar con las FARC y el ELN si estos grupos se muestran decididos a abandonar la violencia.

Restrepo agregó que el carácter de terrorista desaparece en el preciso momento en que se decide abandonar la violencia, por lo que señaló que una petición básica que siempre hemos hecho para las conversaciones es el compromiso de que estos grupos cesen en sus hostilidades.

El comisionado aclaró que, en caso de que se celebre una negociación de paz, el carácter político de alguno de esos dos grupos debe darse al final de las conversaciones. Se puede dar negociación sin dar reconocimiento político], y creemos que en cualquier negociación debe haber un componente de justicia. Así como con los paramilitares, con las guerrillas debe haber un componente de paz, justicia y reparación. Eso lo exige el país y creemos que es una ganancia que hay que mantener, afirmó.

Además, pidió a la comunidad internacional que ejerza más presión sobre las guerrillas para obligarlas a buscar una salida negociada al conflicto, e insistió en que un eventual proceso de paz no debe darse con las armas en la mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_