Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cartas a 'Granma', una nueva forma de expresarse en Cuba

El diario oficial del Gobierno de Castro comienza a publicar las opiniones de sus lectores

Los cubanos tienen un nuevo vehículo para expresar sus opiniones: cartas al editor del periódico del Partido Comunista, Granma. Cartas a favor y en contra de las reformas que están bajo consideración del nuevo presidente cubano, Raúl Castro, fueron publicadas este viernes por el órgano oficial de comunicación del Gobierno, que hasta ahora solo se dedicaba a publicar los comentarios de Fidel Castro y sus principales funcionarios.

Uno de los lectores que escribió ha pedido la eliminación del sistema de conversión de la moneda, una gran fuente de queja en la población, que recibe sus pagos en pesos cubanos pero debe comprar muchos de los productos en pesos convertibles, que valen 24 veces más.

La publicación de estas cartas son una novedad en un país donde la prensa es rigurosamente controlada por el Estado unipartidista, que no permite la participación de la prensa independiente y se conoce por suprimir las voces disidentes.

Esta nueva medida de "apertura" forma parte de una corriente para estimular el debate público impulsada por Raúl Castro desde que asumió el poder cuando su hermano Fidel cayó enfermo a mediados de 2006. Fidel no ha aparecido en público desde hace varios meses y su hermano fue escogido el mes pasado como el nuevo líder de la isla, en el primer relevo en el poder de Cuba en casi medio siglo.

Raúl Castro ha alentado a los cubanos a que hablen de los problemas que necesitan ser solucionados en la ineficiente economía que heredó de su hermano.