Obama se desmarca de los sermones radicales de su ex pastor
El candidato demócrata asegura que los comentarios de Jeremiah Wright "denigran" a EE UU
El candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama ha pronunciado hoy en Filadelfia el discurso con más contenido racial de la campaña tras la polémica por los incendiarios sermones de su ex pastor. Obama, que aspira a convertirse en el primer presidente negro de EE UU, ha tratado de distanciarse de los radicales puntos de vista de Jeremiah Wright al afirmar que sus comentarios sobre el racismo "denigran la grandeza y la bondad" de EE UU y ofrecen una "visión distorsionada del país".
El senador afroamericano ha dicho entender a blancos y negros, y ha señalado que EE UU lleva años estancado en la polémica racial. "La ira es real, es poderosa y el simple hecho de desear que desaparezca, el condenarla sin entender sus raíces, sólo sirve para incrementar el abismo de falta de entendimiento que existe entre las razas", ha dicho.
"Hemos escuchado a mi ex pastor Jeremiah Wright utilizar un lenguaje incendiario para expresar opiniones que tienen el potencial de incrementar no sólo la división racial, sino también puntos de vista que denigran la grandeza y la bondad de nuestra nación y ofenden con razón tanto a blancos como a negros", ha manifestado.
Según el senador, los puntos de vista de Wright reflejan la opinión de los negros de mayor edad que crecieron durante la segregación racial, y ha recordado que no puede "renegar" de él porque le casó y bautizó a sus dos hijas. Incluso uno de los sermones del religioso fue luego el título de su famoso libro y base de su ideología política, The Audacity of Hope (La audacia de la esperanza).
Obama raramente habla tan abiertamente sobre la raza, pero las radicales opiniones del que fue su pastor durante casi dos décadas le han obligado a hacer frente al asunto. Las grabaciones de los sermones del pastor, de 66 años, llevaban tiempo a la venta en la página web de la iglesia United Church of Christ, pero no cobraron relevancia nacional hasta la pasada semana, cuando varias cadenas de televisión estadounidenses y otros medios reprodujeron fragmentos de algunos de sus sermones, en los que arremete contra EE UU por su racismo y contra la política exterior norteamericana.
Los discursos de la polémica, pronunciados hace varios años, sugieren que EE UU atrajo los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York con su actitud en la esfera internacional y que los blancos siguen maltratando a los negros. "Este país se fundó y está dirigido según un principio racista (...) Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra (...) más que en el propio Dios", dijo el reverendo durante su intervención en la Universidad Howard de Washington en 2006.
Wright pronunció recientemente su último sermón en la iglesia United Church of Christ de Chicago y está en proceso de jubilación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.