Un tribunal argentino declara imprescriptibles los crímenes de la Triple A

El fallo refuerza los argumentos para extraditar a la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón, quien reside en España

Un tribunal de alzada de Buenos Aires declaró ayer que son "de lesa humanidad" y, por lo tanto, imprescriptibles, los crímenes cometidos por la banda de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en la década de 1970, informaron fuentes judiciales.

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones permitirá reforzar los argumentos con los que un juez federal ha pedido la extradición de la ex presidenta argentina María Estela Martínez de Perón (1974-1976), quien reside en España, apuntaron.

La defensa de dos procesados sostuvo que habían prescrito los crímenes atribuidos a la Triple A, lo cual dividió las opiniones en el tribunal de alzada, formado por tres jueces, que rechazó la apelación con el voto de desempate de su presidente, Horacio Cattani.

La Sala I de la Cámara Federal equiparó los delitos de la Triple A, una organización parapolicial que surgió al amparo del partido peronista, con los cometidos por el Estado durante la dictadura militar (1976-1983).

Las fuentes indicaron que quedó así ratificada la calificación de "crímenes de lesa humanidad" e imprescriptibles que les había dado el juez de la causa, Norberto Oyarbide, quien pidió la extradición de la ex mandataria y otros acusados por los atentados y asesinatos del grupo ultraderechista.

Isabelita, acusada

María Estela Martínez, apodada Isabelita y quien sucedió en la jefatura del Estado argentino al general Juan Perón, fallecido el 1 de julio de 1974, es acusada de amparar desde el Estado a la Triple A, a la que se atribuye un millar de atentados y decenas de asesinatos.

Entre los acusados está el ex policía Miguel Rovira, con arresto domiciliario, y el ex comisario Eduardo Almirón, acusado de ser uno de los jefes de la banda ultraderechista, cuya extradición a Argentina ha concedido España, donde fue descubierto y apresado.

El proceso también involucra al periodista prófugo Felipe Romeo, quien fuera director de la revista El caudillo, y al ex comisario Juan Morales, quien murió en agosto pasado cuando cumplía arresto domiciliario.

Almirón, cuya llegada a Buenos Aires está prevista para hoy, está acusado de los homicidios del diputado Rodolfo Ortega Peña y del sacerdote Carlos Mugica, entre otros crímenes de la Triple A, que fue dirigida por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, hombre fuerte del Gobierno de Martínez de Perón.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50