Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los conservadores iraníes, con ventaja en el escrutinio de votos

Las autoridades informan de que ha habido una participación de 65% de un electorado de 44 millones de personas

Los conservadores parecen consolidar su dominio en el Parlamento iraní de 290 puestos, al obtener 108 escaños contra 33 de los opositores reformistas, informa hoy la televisión estatal de Irán, que cita resultados no oficiales. Los primeros resultados parciales de las elecciones generales celebradas el lunes en Irán indican un importante avance de la corriente conservadora en las diferentes provincias del país. Aún no ha comenzado el escrutinio en las grandes ciudades ni en la capital, Teherán.

Según fuentes del ministerio de Interior y los datos difundidos por las agencias de noticias IRNA y Fars, los tradicionalistas obtuvieron el 70% de los votos en 30 circunscripciones, mientras que los reformistas ganaron sólo el 15%.

Los comicios, además, han registrado un índice de participación del 65%, según datos del Centro Electoral Nacional (CEN), recogidos por la agencia oficial IRNA. Estaban llamados a las urnas unos 44 millones de votantes.

Las autoridades iraníes han considerado la alta participación como un "triunfo contra las potencias occidentales, según el presidente Mahmud Ahmadineyad, que recalcó que la participación masiva de los iraníes en los comicios ha decepcionado a los medios de comunicación extranjeros, que intentaban disuadir a la gente de que participase en el proceso.