Campesinos guatemaltecos secuestran a cuatro turistas belgas
El Gobierno ha enviado a tres contingentes policiales para buscar la liberación de los europeos
Un grupo de campesinos guatemaltecos ha secuestrado este viernes a cuatro turistas belgas y su guía, para exigir a las autoridades la liberación de uno de sus líderes, detenido por delitos de usurpación, robo y detención ilegal, según informaron fuentes oficiales. Los turistas secuestrados han sido identificados como Eric Stosstris, de 62 años, su esposa Jenny, de 59; y el matrimonio Gabriel Van Huysse, de 64 y Mary Paul, de 62.
El gobierno de Guatemala ha enviado vía aérea a tres contingentes de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil para ayudar a la liberación de los turistas. La orden "no persigue ninguna acción de rescate ni enfrentamiento con los campesinos, sino más bien buscará negociar con los líderes para lograr la liberación", señaló Ricardo Gatica, el portavoz del Ministerio guatemalteco de Gobernación (Interior).
Según las autoridades, los ciudadanos belgas, originarios de Gent, viajaban por las aguas del Río Dulce, en el departamento de Izabal, a unos 250 kilómetros al noroeste de la capital, cuando el autodenominado grupo "Encuentro Campesino" los retuvo. Uno de sus líderes reconoció, en declaraciones telefónicas a la radio local Emisoras Unidas, que los turistas se encuentran "en perfecto estado". El campesino, identificado con el nombre de Juan, también señaló que el grupo ha hablado con los visitantes europeos para solidarizarse con ellos y ayudar en su causa.
Según Juan, el grupo se ha comunicado con los diplomáticos de la Embajada de Bélgica en Guatemala explicando las peticiones y solicitando su solidaridad. Junto a los turistas, también fue tomado como rehén el guía que los acompañaba de la compañía de turismo Guayacán Tours, quien tampoco ha sido identificado.
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, ha señalado a la prensa que el Gobierno no tolerará acciones de fuerza por parte de los campesinos, y exigió la inmediata liberación de los rehenes.
Encuentro Campesino retuvo por más de 33 horas, en febrero pasado, a 29 agentes de la Policía Nacional Civil, en el municipio de Livingston, en el caribe guatemalteco, para exigir la liberación de su líder Ramiro Choc, quien se encuentra detenido desde el pasado 14 de febrero por delitos de usurpación, robo y detención ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.