_
_
_
_

El presidente de Guatemala abre el camino para derogar la pena de muerte

El Gobierno guatemalteco considera que algunos puntos de la ley contradicen aspectos garantizados por la Constitución

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, vetó ayer un artículo que devolvía al mandatario la potestad de otorgar el indulto a los condenados a muerte y que, de hecho, devolvía la vigencia a la pena capital en este país centroamericano. Organismos defensores de los derechos humanos reclaman que el Congreso ponga en marcha la derogación de la pena de muerte.

La pena capital permanecía estancada en el país desde 2002, cuando el entonces presidente Alfonso Portillo renunció a conocer el recurso de gracia, evitando decidir sobre la ejecución o no de un sentenciado.

En un mensaje radiofónico a todo el país, el presidente dijo que, tras un profundo análisis, su Gobierno encontró que algunos puntos de la ley contradicen aspectos garantizados por la Constitución. Añadió que el país tiene compromisos internacionales en contra de la pena de muerte, a la vez que su vigencia "crearía conflictos con países que han mantenido una política de colaboración decidida con nuestro país".

Más información
Campesinos guatemaltecos secuestran a cuatro turistas belgas

Colom hizo el anuncio después de consultar con diferentes sectores y sopesar los pros y los contras de una pena que, si bien es rechazada por la comunidad internacional y por sectores de mucho peso en Guatemala, como las iglesias católica y evangélica, también tiene el apoyo de grandes sectores de la población que son víctimas de una criminalidad creciente.

En Guatemala, una treintena de reos han sido condenados a muerte, pero la pena no se aplica desde el año 2000. Los altos índices de criminalidad (4.620 asesinatos en 2007 y 869 en lo que va de año) son el principal argumento de quienes apoyan la pena capital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_