Mis amigos franceses
Tengo muchos deberes por hacer. Quisiera escribir sobre Rusia y su nuevo presidente imperial, salido de las urnas de la democracia soberana, ese Dimitri Medvedev cuyo apellido no supo pronunciar la señora Clinton. Me está esperando Hugo Chávez, con su crisis andina, que es muy suya, una auténtica huída hacia delante de la que vamos a ver si sale bien parado. También la evolución de la izquierda en Alemania y en Italia: en el primero de ambos países porque Die Linke, el partido de Lafontaine y de los ex comunistas, está consiguiendo implantación en el Oeste y está a punto de caramelo la ruptura del tabú de que sólo se puede pactar con ellos en territorio de la antigua DDR; en el segundo, porque Walter Veltroni, el candidato del Partido Democrático, hizo unas declaraciones a este periódico de las que hacen época: su identidad política no es la izquierda sino el reformismo. Algo de todo esto ya estaba en la Tercera Vía de Clinton, el New Labour de Blair y el Neue Mitte de Schroeder, pero ahora se anuncia con formas todavía más tajantes. Es un tema para meditar y discutir. ¿Hay que tirar todas las banderas y símbolos que han vestido la política en los últimos doscientos años o tienen todavía alguna utilidad? La cuestión no es si hay diferencias entre izquierda y derecha, sino para qué sirve la identidad ideológica y política organizada en la bipolaridad derecha e izquierda.
Queda anotado en la agenda. Hoy me limitaré a traducir para los lectores de este blog la entrevista que acabo de responder a los lectores de un portal periodístico francés, el del gratuito “20 minutes”, al que he dedicado un buen rato en detrimento de alguno de los temas anteriormente apuntados. Otra vez será y espero que preguntas y respuestas tengan algún interés también aquí. Estos amigos franceses han querido conocer mis opiniones sobre el presidente Sarkozy, sobre todo después de que el semanario ‘Courier International’ reprodujera una de mis columnas y tropezara con la censura de su publicidad en la red de metros de Paris. ‘Courier International’ ha tenido luego la gentileza de volver a reproducir otro texto mío, también sobre Sarkozy, éste sacado directamente del blog.
Ahí van las preguntas de los lectores franceses, seguidas de las respuestas:
lol.- Le Courrier internacional ha traducido su título de la manera siguiente: "Visto desde Madrid: Sarkozy, ese gran enfermo". ¿Podría decirnos cuál era su título en español? ¿Podría decirnos si le han "censurado", como dicen algunos medios? Si es así, ¿quiénes le han "censurado"?
Respuesta.- Mi artículo se titulaba ‘Sarkozy c’est fini’, en francés. Aprovecho para explicar por qué titulé así, por si no quedaba claro. Yo no creo que el presidente de la República esté acabado, ni como primer magistrado de Francia ni como hombre político. Lo que creo e intenté argumentar es que Sarkozy ya no es para los franceses ni para nadie el remedio milagroso a todos los problemas de su país, sino que también él mismo es un problema. Yo no me he sentido censurado, al contrario. Estoy agradecido a Courier International y a vosotros mismos por la campaña de publicidad que se ha organizado en torno a mi artículo. Mi blog diario sobre política internacional, al que se accede desde el pais.com, ha tenido muchísimas entradas desde Francia desde que se produjeron estos hechos.
john30.- Gracias por responderme, en su opinión, ¿cree que la democracia está en peligro con N Sarkozy? ¿Cree que los signatarios del frente republicano están en condiciones de responder de manera objetiva, para la protección de la democracia?
R.- No creo que la democracia esté en peligro, francamente. Francia es una sociedad muy moderna y tiene unas instituciones y unos medios de comunicación que actúan como controles y contrapesos eficaces. Hacen bien quienes vigilan de forma puntillosa cualquier deriva sospechosa, pero hay que evitar la exageración.
Zekri.- ¿Podría suceder una cosa así en España? ¿Qué piensa también de la mano que tienen metida los grandes jefes de las multinacionales en la mayoría de los diarios franceses con el poder de censurar un artículo que no va en su favor o en favor de su amigo el presidente? ¿Piensa que Francia ya no es un país con libertad de expresión?
R.- Me cuesta trasladar este caso a España. Alguien ha tenido una actitud muy cortesana y complaciente en relación al presidente de la República, cosa que me parece más ridícula que peligrosa. La libertad de expresión sufre de males muy similares en todas nuestras sociedades. A mí me preocupa mucho más el deterioro del periodismo como pieza esencial del sistema democrático en el control de los distintos poderes que la censura en sentido tradicional, bastante infrecuente por otra parte.
Dito.- Pronto Francia tendrá la presidencia de la Unión Europea; ¿Cuál será en su opinión el impacto del estilo de gobierno de Sarkozy en la evolución de la construcción europea?
R.- La presidencia francesa será la ocasión para que Sarkozy demuestre su capacidad de autocontención y de adaptación realista. Espero y creo que la tendrá. Se van a jugar muchas cosas, entre otras la propia credibilidad presidencial ante sus socios europeos. Si el Elíseo enfoca mal esta presidencia será muy malo para todos. Yo personalmente confío enormemente en la diplomacia francesa y en su capacidad para convertir las ideas presidenciales en propuestas interesantes para toda Europa. Lo que no puede ser es que Sarkozy aproveche la presidencia para desplazar la UE hacia una idea francesa de Europa. El primer deber de la presidencia es ponerse al servicio de todos los europeos. Estoy seguro de que el presidente de la República lo hará.
Mig.- ¿Puede decirnos cuáles son sus relaciones con el periódico Le Monde, con el que ustedes colaboran? ¿No le preocupa esta colaboración cuando Le Mode se ha vuelto muy pro-Sarkozy? ¿Tiene enviados especiales españoles en Francia para los artículos que usted escribe todos los días en Francia o se inspira en la prensa francesa? Gracias.
R.- La empresa propietaria del diario El País tiene una participación importante en la sociedad editora de Le Monde. Las relaciones con la redacción de Le Monde son de fraternal colaboración profesional, pero cada diario tiene su propia línea editorial y toma sus decisiones profesionales respecto a Francia y España con absoluta autonomía y sin consultarse mutuamente. Nos prestamos ayuda cada vez que uno de los dos diarios se lo pide al otro, pero la independencia es total. No me consta que Le Monde sea muy pro Sarkozy, pero en caso de que fuera así no condicionaría la línea de El País, que por otra parte tampoco es anti Sarkozy.
ninita.- Buenos días, ¿puede explicarnos la relación de Zapatero con Sarkozy? Visto desde aquí, a menudo se tiene la impresión de que apoya a Sarkozy… Esto comenzó cuando las elecciones presidenciales en las que Zapatero no fue demasiado claro: apoyó, por así decirlo, a Segolène (tenía empatía política con ella), pero unos días antes declaró que "experimentaba respeto" y "admiración" por Nicolas Sarkozy. Luego, estuvo de acuerdo con él en el Tratado de Lisboa, en la colaboración contra la inmigración y contra el terrorismo… Y parecen muy amigos… en las fotos.
R.- No tengo un conocimiento muy estrecho de las relaciones entre Zapatero y Sarkozy, pero efectivamente parece que son buenas. Hay buena sintonía personal, quizás incluso simpatía, y la relación entre ambos gobiernos es excelente. Creo que sólo hay un punto, las políticas de inmigración, en el que se han producido verdaderos choques entre ambos. Debe usted pensar que para España la relación con Francia es esencial en todo lo que afecta al terrorismo de ETA, organización que ha tenido sus bases logísticas históricamente en las regiones francesas más próximas al País Vasco.
oelaf.- ¿Existen las Noticias del Guiñol en España? Si es así, ¿tienen a Sarkozy? Gracias
R.- Hay cosas parecidas, y algunas incluso mejores, pero ignoro si Sarkozy está entre ellos. He escuchado en todo caso imitaciones radiofónicas, incluso de Carla Bruni y sus canciones susurradas.
pogoslam95.- Buenos días. He hablado con un estadounidense que no había oído hablar de Sarkozy más que a raíz de su boda con "una modelo". ¿En España el conocimiento de nuestro presidente se resume también a su vida privada?
R.- La boda de Sarkozy le ha convertido en un fetiche de la cultura pop, no tengo duda alguna. Seguro que en las peluquerías y en los gimnasios se habla de Sarkozy. Esto no significa que los españoles más enterados de la política internacional sólo tengan esta percepción del presidente francés.
Shaabz.- Buenos días. En una sola palabra: ¿cuál sería el adjetivo, según los ciudadanos españoles, que podría definir a Nicolas Sarkozy?
R.- No soy partidario de reducir una persona a un adjetivo. Uno de los que más he oído y leído es bonapartista, pero me parece demasiado historicista e incluso inexacto.
Youri.- Buenos días, visto desde Francia, se tiene un poco la impresión de que Sarkozy se ha creído el Kennedy francés. Aparentemente, no es así para nada. ¿Cómo ve las cosas desde el otro lado de los Pirineos?
R.- Me parece que Sarkozy ha jugado sobre distintos registros a la hora de codificar su imagen popular. Su entrada en el Eliseo se produce bajo el modo kennedyano. Su matrimonio con Carla Bruni tiene que ver más con Hollywood: actúa como una estrella de cine de vida sentimental y familiar turbulenta.
Ange06.- ¿Qué piensa de la postura de Sarkozy respecto a un país como Colombia, donde hay mucha influencia española?
R.- Merecen la mejor valoración sus esfuerzos por liberar a los rehenes prisioneros de las FARC y a Ingrid Betancourt en especial. Pero creo que deberá cuidarse las espaldas. Es una zona de altísimo riesgo, en la que juegan personajes de mínima fiabilidad, y en cualquier momento podría darse que el presidente francés se encontrara en falso. Espero que actúe con mucha prudencia y que tenga éxito.
Ange06.- ¿Y no teme usted un avance de la extrema derecha en Europa cuando en Austria, el partido de extrema derecha está en el poder, en Italia, Berlusconi vuelve a la carga con sus muy limitadas ideas, y ahora Francia con Sarkozy que controla los medios? Por otra parte, como periodista y puede permitirse o no responder a este tema, ¿cómo encuentra la libertad de prensa en Francia? ¿La han metido en vereda, según usted u otros periodistas?
R.- Respecto a la libertad de prensa creo que ya he respondido antes. Añadir solo que la vigilancia democrática es cosa de todos, de los ciudadanos, por supuesto, y también de los periodistas. La libertad no es algo estable que nos viene dado, sino un combate de cada día. Respecto a la extrema derecha, me parece que hay que evitar los alarmismos. Nuestras sociedades atraviesan muchas dificultades políticas, que con frecuencia se traducen en brotes de populismo, de derechas y de izquierdas. Pero no me parece útil blandir el temor a un ascenso de fuerzas totalitarias.
Chamss.- Los medios franceses fueron unánimes a la hora de criticar a Berlusconi cuando estaba en el poder. Hoy los que son más críticos con el presidente francés son los medios extranjeros. ¿Acaso los medios extranjeros se han convertido en parapetos? ¿Cree que es sana la autocensura en Francia?
R.- Es muy interesante imaginar una opinión pública europea e incluso global, en la que los controladores, los garde-fou, ya no son nacionales. Es un paso adelante en la construcción europea y a la vez un retroceso del estado-nacional. A mí ambas cosas me parecen excelentes noticias.
Quiero aprovechar el final de la entrevista para dar las gracias a quienes me han preguntado, a quienes la lean y, sobre todo, a los amigos de 20 minutos por acogerme de forma tan amistosa. Hasta pronto.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































